Noticias

Maite Orsini y su balance tras el castigo en medio de escándalo por Jorge Valdivia: “Me he sacado la cresta por construir partido y siento que no me merecía tanta severidad”

La diputada fue sancionada por RD, luego de que llamara a la denunciante y a la fiscal a cargo del caso de Jorge Valdivia.

Maite Orsini
Maite Orsini (Instagram de Maite Orsini)

Maite Orsini está a meses de terminar su período parlamentario y a menos de que se le termine la sanción de su partido en cuanto a la suspensión de su militancia. Todo esto en medio del escándalo de la causa penal de su expareja Jorge Valdivia y quien fue denunciado por violación.

PUBLICIDAD

Su colectividad, RD, la castigó por haberle escrito a la denunciante y a la fiscal del caso. Además, no puede ir por un tercer período en el Parlamento.

En entrevista con The Clinic, abordó su presente en la política, sin dar detalles de su vida personal.

En cuanto a su labor como diputada, Orsini hace un buen balance: “He presidido cuatro comisiones especializadas, algunas tan relevantes como Seguridad Pública. Fui presidenta en la Comisión de Mujeres, de la Comisión de Bomberos, y eso creo que demuestra una capacidad de liderazgo político que logré forjar en estos años en el Congreso. Lideré la Comisión Especial Investigadora de Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes Bajo Protección del Estado, y eso me llevó a viajar a Ginebra a representar al Parlamento frente al examen que se hace cada cuatro años frente al Comité de los Derechos del Niño. También he tenido trabajo a nivel internacional, soy vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. Fui jefa de bancada del Frente Amplio en mi primer año de este segundo periodo”.

Los errores de Orsini

En cuanto a la sanción del partido, Orsini es enfática: “Y obvio que es doloroso porque, como lo dije también en mi defensa en el Tribunal Supremo, siento que la sanción fue desproporcionada. Que si bien pude haber hecho las cosas mejor, yo no le he robado a nadie, no he cometido ningún delito, no estoy imputada en ninguna causa penal. Soy fundadora de mi partido, llevo casi 15 años militando, me he sacado la cresta por construir partido y siento que no me merecía tanta severidad".

Orsini subraya que no ha cometido ningún delito: "No utilicé mi cargo para beneficiarme, ni a mí ni a terceros, porque de haberlo hecho estaría imputada. No he participado en ninguna causa vinculada a la corrupción, no se me está investigando por ningún delito. Y, si bien pude manejar en mi vida personal las cosas de mejor manera, a la luz de los hechos, y así me defendí de esta acusación, me parece que la sanción es desproporcionada".

En cuanto al apoyo que ha recibido en este tiempo, la diputada asegura que “no sé si tengo el defecto o la virtud de ser muy amiga de mi equipo de trabajo. Son personas de toda mi confianza y de todo mi cariño, entonces me refugio mucho en mi equipo parlamentario. Mi familia también ha sido clave, la verdad. Mis papás se han portado un siete, mis hermanos también, mis tíos, mis abuelos. La verdad es que he estado muy muy contenida familiarmente también".

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último