En las últimas horas, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió a tramitación un recurso de protección contra Natalia Valdebenito interpuesta por los abogados Sergio Salazar y Pamela Cisternas, en representación de familiares de los mineros fallecidos en el derrumbe de la mina El Teniente, Rancagua.
PUBLICIDAD
Como dio a conocer BioBioChile, el recurso solicita la prohibición a la comediante de “realizar chistes, bromas, mofas o rutinas de humor, en espectáculos públicos que utilicen como base la tragedia ocurrida el día jueves 31 de julio de 2025”. Sumado a esto, se pide la eliminación total del contenido en redes sociales alusivo a la cuestionada rutina.
En la acción se cita de manera textual la frase que habría dicho la humorista en su show: “Puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros”. Estas palabras, según los asistentes, fue pronunciada en medio de aplausos que fueron interrumpidos por un “iohhh!” de los presentes.
Según los representantes legales, la rutina se llevó a cabo en un contexto de espectáculo público, con fines de lucro. Por otro lado, argumentan que el valor de esta expresión es menor al compararlo con otras formas de libertad de expresión que tienen una función público, como por ejemplo el periodismo.
A raíz de esto, la Corte de Apelaciones de La Serena dio un plazo máximo de ocho días a Natalia Valdebenito para que evacue su informe respecto a los hechos, adjuntando los antecedentes que tenga.
Además, el tribunal de alzada acogió la orden de no innovar del recurso por el tiempo en que tramite el proceso. Esto quiere decir que se ordena a la standupera abstenerse de realizar las rutinas cuestionadas y que se borren los contenidos de las redes sociales.