El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, salió a poner paños fríos a la polémica que causaron sus opiniones respecto de la labor que cumplió el exministro de Hacienda, Mario Marcel, en el gobierno, cuestionamientos que terminaron salpicando la campaña de Jeannette Jara, luego que el vocero del comando Ricardo Lagos Weber saliera a retrucar al timonel.
PUBLICIDAD
De vuelta en el país, Carmona abordó la polémica y sostuvo que no ha “hecho nada que signifique asumir culpas. Yo no vivo en un plano de cosas culposas. Yo tengo una obligación política porque represento a una organización política que tiene un punto, una mirada, como otros también la tienen y, cuando otros la expresan, yo manifiesto que no las comparto, pero que respeto la mirada de otros. Me parece que, si tenemos diferencias, que cursen las diferencias, que lo hagan con altura de miras, con respeto”.
Consultado sobre si sus palabras socavan la candidatura de Jara como señaló Lagos Weber, Carmona sostuvo: “Somos gente que lleva un tiempo largo en la política, porque yo podría decir: bueno, ¿quién socavó la candidatura de (Carolina) Tohá? ¿Los que estaban detrás de esa campaña?“.
“Apoyo absoluto”
Lautaro Carmona agregó que el apoyo por parte del partido ha sido absoluto: “Es cosa de ver la gira de Jeannette Jara, ¿están ausentes los comunistas en la gira? Claro, la abre lo que más puede, que se integren en todo, pero nadie puede decir que el Partido Comunista en ninguno de los puntos en que ha estado Jeannette ha estado ausente y no ha sido entusiasta, creativo, comprometido, en buen tono, unitaria y eso, ¿quién lo dirige? El Partido Comunista“.
El presidente del PC explicó que sus comentarios sobre Marcel “tenían un contexto muy preciso y concreto, por tanto, no voy a hacer un debate mayor de un hecho, una anécdota, que no está dentro del cuadro que quieren construir”.
Asimismo, descartó que sus palabras hayan afectado la candidatura de Jara: “No he perjudicado en absoluto. Me la ha jugado por entero y creo que el lugar que tiene la campaña es cumpliendo lo que el partido acordó“.
Por último, Carmona sostuvo que no va “a polemizar con la candidata, porque el partido acordó una autonomía en la actuación de la candidata y todo comentario, opinión, posición que expresa ella no va a sacar comentario en mi parte”.