Al Hospital San Juan de Dios llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, con el fin de entregar una información que beneficiará a miles de chilenos.
PUBLICIDAD
La ministra fue a entregar detalles de la inversión del Gobierno de $73 mil millones de pesos para reducir los tiempos de listas de espera. Dicha extraordinaria inversión se traduce en entregar 181 mil atenciones adicionales durante este año en 29 Servicios de Salud del país.
“Este plan representa el cumplimiento del compromiso adquirido en el Protocolo de Acuerdo de la Ley de Presupuestos 2025″, partió comentando la ministra.
“Los recursos comenzaron a distribuirse inmediatamente después de la aprobación de la ley de licencias médicas de grandes emisores, demostrando nuestra determinación por resolver prontamente los problemas de salud de miles de chilenos y chilenas”, añadió.
En lo concreto, estos $73 mil millones se utilizarán para:
- Cirugías pendientes de alta complejidad
- Consultas de especialidad médica
- Tratamientos de radioterapia y quimioterapia
- Atenciones odontológicas especializadas
- Otras prestaciones críticas según demanda local
El Minsal detalló que el objetivo central del plan es reducir la mediana de espera a 200 días en consultas de especialidad y cirugías, dicha meta ya ha sido alcanzada por algunos servicios de salud del país. Esta distribución de recursos se realizará de acuerdo a la demanda y productividad de cada servicio, con pagos programados en agosto y octubre.
“Una de las prioridades de nuestra gestión es reducir los tiempos de espera que se vieron dramáticamente prolongados desde la pandemia. Este ha sido un desafío global, pero estamos respondiendo con acciones concretas y recursos reales”, declaró Aguilera.
PUBLICIDAD
El resto de las inversiones del Gobierno en Salud
Junto a esto, el Gobierno ha destinado $28 mil millones al Seguro de Atención Priorizado (SAP). Un programa que permite derivar pacientes al sector privado para cirugías de alta demanda, específicamente intervenciones de rodilla y cadera.
Esto busca combinar la capacidad del sector privado con el financiamiento público, para garantizar que los pacientes que han esperado por estas cirugías ortopédicas puedan acceder a tratamiento oportuno sin costo adicional.
“El SAP demuestra que cuando se trata de la salud de las personas, utilizamos todos los recursos disponibles del sistema de salud chileno para reducir los tiempos de espera”, destacó la autoridad de Gobierno.
Además, el Gobierno está invirtiendo $46 mil millones adicionales en el Programa de Resolutividad de la Atención Primaria. Esto tiene como objetivo resolver más casos en el primer nivel de atención y reducir las derivaciones innecesarias a especialistas.
“No se trata solo de atender las listas existentes, sino de fortalecer todo el sistema. Queremos que las personas sean atendidas rápidamente y de manera resolutiva desde el primer contacto con el sistema de salud”, explicó la ministra Aguilera.