Noticias

Hospital Base San José de Osorno: denuncian caso de tortura a funcionario con TEA

La Multigremial de Salud de Osorno pide la renuncia de los directivos.

Hospital Base San José de Osorno
Hospital Base San José de Osorno (IST)

En las últimas horas, se dio a conocer un escalofriante caso ocurrido en el Hospital Base de Osorno, Región de Los Lagos, donde un funcionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufrió acoso, tortura y humillaciones de parte de colegas.

PUBLICIDAD

Estas agresiones, ocurridas entre 2018 y 2020, quedaron registradas en videos y fotografías, que incluían golpes, quemaduras con vapor, cortes de cabello de manera forzada y episodios de violencia sexual simulada.

Fue en 2018 cuando Camilo –nombre ficticio– entró a trabajar al área de informática del establecimiento, a modo de reemplazo. Lo que no sabía es que su experiencia prontamente se volvería en una pesadilla.

Como se detalló en la denuncia, recogida por BioBioChile, la víctima fue amarrada de pies y manos, para ser amordazado y quemado con un limpiador a vapor en su cuerpo. Además, en una ocasión lo obligaron a desnudarse para raparlo en el baño, mientras se burlaban de él.

Otras de las humillaciones

También se puede ver en los registros momentos en que lo envolvían en plástico, lo obligaban a posar con objetos ridículos, al mismo tiempo que los agresores se reían mientras Camilo lloraba. Como si fuera poco, una vez uno de los sujetos lo agarró por el cuello para simular una práctica de sexo oral.

Otro de los registros, de los más humillantes, fue cuando a Camilo le envolvieron la cabeza con alusa, afirmándola con cinta de embalaje café. Tras esto, lo obligaron a agarrar una planta, le pusieron un oso en su camisa y una estrella como si fuese un “premio” a raíz de su “buen comportamiento”.

Multigremial de Salud de Osorno pide la renuncia de directivos

Además de denunciar públicamente esta situación, la Multigremial dependiente del Servicio de Salud de Osorno exige la renuncia inmediata de los directivos Rodrigo Alarcón y Julio Vargas, a quienes se les atribuye “responsabilidad política y administrativa”.

Sumado a lo anterior, piden sanciones ejemplares para los agresores y la “intervención urgente de la Fiscalía” para asegurar la justicia y reparación integral a la víctima.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último