En medio de la disputa de Jacqueline y Marco Antonio Pinochet Hiriart por la herencia del dictador, que derivó en una querella por parte de la mujer ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra su hermano por apropiación indebida, en otra causa, un tribunal laboral tuvo que designar a un defensor de ausentes para Lucía, la mayor del clan, ya que ha sido imposible su notificación hace 3 años por una demanda “por maltrato y humillaciones” contra ella y sus hermanos, presentada por Silvia Jara Oliver, la enfermera que cuidaba a Lucía Hiriart.
PUBLICIDAD
Según informó El Mostrador, han habido por parte del tribunal laboral “siete intentos de notificación, un exhorto internacional y todavía Lucía Pinochet Hiriart no aparece en ningún lado”.
Asimismo, indicaron que la justicia realizó ”diligencias tendientes a encontrar a la mujer en al menos seis domicilios, repartidos en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura", sin ser encontrada.
En enero de 2022, el Departamento de Migraciones de la Policía de Investigaciones emitió un certificado al tribunal informando que Lucía Pinochet había salido el día 22 de ese mes a Estados Unidos.
Un año más tarde, el Registro Civil informó al juzgado que la mujer registraba un domicilio en Miami y se envió un exhorto al Departamento de Justicia de Estados Unidos en mayo de 2023, el cual fue respondido en marzo de 2024, señalando que se ignoraba el paradero de la exconcejala, encontrándose “inubicable”.
En abril pasado, en tanto, la parte demandante pidió a la PDI un informe sobre los viajes de Lucía Pinochet desde el 2022 a la fecha, donde se detallan arribos a Colombia, Perú y Estados Unidos, además de ingresos regulares a Chile todos los años, siendo el último el 12 de julio pasado, de manera que estaría en el país.
Fotografiada hace un mes en Vitacura
Si bien el tribunal laboral destinó varios recursos para lograr notificar a la demandada sin éxito, resolvió nombrar a un “defensor de ausentes” para Lucía Pinochet en la causa, donde la enfermera acusa maltrato a su “integridad física y síquica”, además del pago de casi 60 millones de pesos adeudados.
PUBLICIDAD
Pese a esta situación, la primogénita del dictador fue captada hace cuatro semanas en la comuna de Vitacura, según un registro fotográfico subido a las redes sociales por el abogado Henry Boys.
En su cuenta de Instagram, el pasado 12 de agosto de 2025, escribió: “Saliendo de un cafecito con doña Lucía Pinochet. Seguiremos trabajando por la verdad histórica y por la justicia hacia quienes salvaron a Chile de las garras del marxismo”.
La demanda
La acción de tutela laboral en contra de los hermanos Pinochet Hiriart se origina luego que la enfermera Silvia Jara, se niega a firmar un acuerdo de confidencialidad antes de recibir su finiquito, que incluía una cláusula de 2000 UF por su silencio.
Sin embargo, rechazó la imposición de Marco Antonio Pinochet y presentó una denuncia laboral por malos tratos, vulneración de derechos y deudas impagas.
La demandante señala que debía trabajar jornadas de 48 y 72 horas, además de soportar cuestionamientos por el uso de pañales y guantes quirúrgicos, los cuales eran considerados “exagerados”, por lo que en el caso de los guantes se les pedía “lavarlos para ahorrar dinero”.
De igual forma, la profesional señala que tuvo que soportar acusaciones de Marco Antonio Pinochet que resultaron ser falsas. En una ocasión, se le responsabilizó por la desaparición de un anillo de diamantes, el cual fue heredado en vida por Lucía Hiriart a su hija Jacqueline. Asimismo, se le acusó de robo cuando aparecieron unos sobres escondidos con dinero, los cuales correspondían a ahorros de su madre para el casamiento de su nieta Sofía.