En medio de la polémica que se ha instalado en la campaña de José Antonio Kast, luego que un reportaje de Chilevisión revelara que granjas de bots y trolls que apoyan al abanderado republicano están detrás de los mensajes de odio contra las candidatas Jeannette Jara y Evelyn Matthei, además del presidente de la República Gabriel Boric, se conoció que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de desafuero del diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, por difamar a una periodista en redes sociales.
PUBLICIDAD
La acción judicial fue impulsada por la periodista, Josefa Barraza, actual directora del medio Contrapoderchile, luego que el diputado Bobadilla -quien va a la reelección- publicara una serie de mensajes falsos en sus redes sociales en contra de la profesional.
En uno de ellos, el diputado de la UDI aseguraba que Barraza tenía contratos con la Municipalidad de Recoleta, lo que no era efectivo. O cuando la vínculo con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señalando que “Llaitul con la periodista viene a confirmar la creación de un Califato en el sur de Chile, a cargo de un califa”, adjuntando la imagen de un chat falso entre Barraza y Héctor Llaitul.
En la sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso establece que “se llega a la misma conclusión, porque esas otras publicaciones, van en el mismo sentido y en consonancia de los tres mensajes publicados por el querellado, y hacen más evidente la única intención de deshonrar, desacreditar y menospreciar a la periodista Sra. Barraza”, agregando que “se hace lugar a la formación de causa en contra del señor diputado Sergio Bobadilla Muñoz”.
El abogado de la profesional, Miguel Ángel Yáñez, precisó “que el desafuero no implica aún una condena, sino que habilita a que el diputado sea juzgado en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano. Hubo, sin embargo, votos disidentes de cuatro ministros, quienes consideraron insuficiente la prueba acompañada”.