El reportaje que la noche de este miércoles emitió Chilevisión, sobre las campañas de bots de ultraderecha contra las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara han dejado coletazos y en varias direcciones.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Director de Canal 13 es vinculado con red de bots en campañas de odio contra Matthei y Jara
De hecho, desde el Gobierno, la ministra Camila Vallejo llamó a los implicados a pronunciarse.
“Desde un primer momento hemos criticado las campañas desde cuentas anónimas que se han desplegado instalando mentiras para afectar a la candidata Matthei, al Gobierno y al propio Presidente", partió diciendo la vocera.
Y es que dentro de los nombres que han sido involucrados con estos bots, está el de uno de los directores de Canal 13, Patricio Góngora.
“Lo planteado por la investigación de CHV es muy grave y esperamos que los aludidos se pronuncien, especialmente el señor Patricio Góngora Torreblanca, miembro del directorio de Canal 13″, añadió.
Director de Canal 13 en la mira
La investigación rastreó setenta perfiles involucrados en la desinformación, incluyendo la destacada cuenta “Patito Verde”, que superaba los diez mil seguidores y habría sido vinculada a Góngora.
PUBLICIDAD
Este vínculo se refuerza con evidencias como la coincidencia de una fotografía de perfil usada en “Patito Verde” con una utilizada por él en Facebook, referencias geográficas a propiedades de su nombre y publicaciones que mencionan su trayectoria profesional en la Asociación de AFP.
La investigación
Una abogada que se infiltró en estos grupos de bots como parte de un trabajo académico describió cómo, tras ser contactada por una cuenta llamada “Neuroc”, fue hostigada, funada públicamente y sufrió amenazas por haber rechazado ser reclutada para la campaña digital.
En un encuentro personal, identificó al operador como Ricardo Inaiman Barrios, de 38 años, quien tiene antecedentes por agresión familiar y actúa como “cuenta madre” para los bots.
El sujeto luego intentó reclutarla para que se sumara a recopilar información contra el actual gobierno, y ella no accedió.
“Me funa en redes sociales a través de otra cuenta”, afirmó. De hecho, le mandaron un mensaje: “Te metiste con nosotros. Nuestras represalias no van a ser amables”.