Impacto y diversas reacciones ha generado durante la jornada de este jueves 4 de septiembre el reportaje de Chilevisión, donde se apunta a cómo una red de bots -cuentas falsas de redes sociales- divulgaban mensajes de odio contra las candidatas presidenciales Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
PUBLICIDAD
En ese sentido, fue la propia candidata oficialista, Jeannette Jara, quien se refirió al citado reportaje -que además apuntó a un alto directivo de Canal 13 como uno de los “jefes” de la red de bots-, emplazando al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, para que se pronuncie sobre el tema.
Emplazamiento a José Antonio Kast
Al respecto, la candidata escribió que “el reportaje de CHV confirmó algo gravísimo: la manipulación con bots ya no es sospecha, es una realidad que daña la democracia”.
A lo anterior añadió que “instala odio, actúa de forma violenta y sin ningún escrúpulo. No sorprende que venga de la ultraderecha, Republicanos son responsables”.
En esa misma línea, la candidata del oficialismo señaló que “José Antonio Kast debe pronunciarse. Él aseguró públicamente que no usaba bots, pero hoy la evidencia demuestra lo contrario. ¿Qué más necesitamos para exigir transparencia? La ciudadanía merece respuestas, no engaños".
El reportaje de CHV confirmó algo gravísimo: la manipulación con bots ya no es sospecha, es una realidad que daña la democracia. Instala odio, actúa de forma violenta y sin ningún escrúpulo. No sorprende que venga de la ultraderecha, Republicanos son responsables.
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) September 4, 2025
José Antonio…
En el reportaje se mostró cómo un grupo de sujetos manejaba cuentas falsas de redes sociales, a través de las cuales se divulgaron diversos mensajes de odio y de información falsa, apuntando directamente contra Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
De hecho, hace unos meses la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusó de una “campaña asquerosa” en su contra, donde se estaba intentando instalar que supuestamente tenía alzheimer.
Tras la revelación de todo esto y la vinculación con el miembro del directorio de Canal 13, Patricio Góngora, éste decidió renunciar a su rol en dicha estación televisiva pese a haber negado su vinculación con la red de bots.