La Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres ampliar la cobertura de las consultas con nutricionistas, pasando de limitarse únicamente a personas con sobrepeso u obesidad, a incluir cualquier tipo de trastorno alimentario.
PUBLICIDAD
La medida, anunciada por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, busca garantizar atención integral a quienes enfrentan problemas como anorexia, bulimia o desnutrición.
“Desde hoy, las Isapres deben cubrir consultas nutricionales en casos de cualquier trastorno alimenticio, no solo para quienes presentan un sobrepeso u obesidad según el Índice de Masa Corporal (IMC)”, explicó Torres. La resolución también incluye la atención nutricional a adultos mayores con desnutrición, un problema que afecta al 32,4% de las personas de 65 años o más, según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
El superintendente destacó que esta medida promueve la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, mediante la adopción de hábitos alimenticios saludables bajo la guía de profesionales.
Entre los beneficios de esta actualización, se incluyen: acceso a consultas nutricionales para todos los beneficiarios de Isapres sin importar el IMC; eliminación de barreras injustificadas en la atención nutricional; y un enfoque coherente con las modificaciones recientes de FONASA sobre cobertura de nutricionistas.
Beneficios clave para las personas
- Todos los y las beneficiarias de Isapre, independientemente de su IMC, ahora tendrán acceso a consultas nutricionales. Esto incluye a las personas que sufren trastornos alimentarios (TCA), desnutrición (especialmente común en los ancianos) o condiciones como hipertensión y diabetes que requieren manejo nutricional.
- La decisión reconoce que el asesoramiento nutricional es una parte esencial de la atención sanitaria para una amplia gama de condiciones de salud y no debe limitarse únicamente a las personas con sobrepeso u obesidad.
PUBLICIDAD
- La nueva regulación elimina una barrera injustificada que impedía a muchas personas acceder a la atención nutricional necesaria, promoviendo la igualdad de acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos.
- Esta actualización se alinea con las modificaciones recientes realizadas por Fonasa con respecto a la cobertura de las consultas de nutricionistas, asegurando un enfoque coherente para la atención nutricional en todo el sistema de salud.