Este miércoles 10 de septiembre se realizó el primer debate presidencial televisado por Chilevisión. En medio de la discusión, los candidatos presidenciales Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG), y Harold Mayne-Nicholls protagonizaron un tenso intercambio de opiniones al abordar la migración irregular en la zona norte del país.
PUBLICIDAD
Hace algunas semanas, Parisi había propuesto la instalación de minas antipersonales en la frontera como una medida para disuadir el ingreso irregular a Chile. El economista reforzó esa idea en Radio Pauta, señalando que “tiene que haber consecuencias de entrar ilegalmente a Chile”, agregando que “siempre hay que pagar un costo”. Durante el debate, el líder del PDG reiteró esa postura, lo que generó la inmediata reacción de Mayne-Nicholls.
El expresidente de la ANFP expresó su rechazo con firmeza: “Creo que quien gobierna este país tiene que tener un poco de humanidad”. Recordó además su propia experiencia: “Yo he estado con jóvenes de Vietnam, de Laos, de Camboya mutilados por una mina antipersonal”.
“Créanme, trabajé una semana con ellos durante tres años, todos los años una semana, ha sido lo peor que me ha tocado en mi vida. Esos pobres muchachos lamentablemente ya no tienen ninguna ganas de seguir viviendo. Tenemos que poner la humanidad a las cosas que nosotros digamos. Las minas antipersonales se desplazan, no basta poner un cartel. Hay que tener mucho cuidado con esas medidas”, sostuvo.
Parisi, al ser interpelado, defendió su visión apuntando a la crisis que viven las regiones fronterizas. “El norte lo está pasando muy mal. Hacer política de Santiago, cómodo, con buenos sueldos, en grandes hoteles y paseándose en primera clase en todos los aviones, es fácil. El norte está llorando y nosotros los vamos a ayudar”, afirmó.
La tensión aumentó cuando Mayne-Nicholls recalcó su arraigo en la zona: “Yo nací en el norte, soy del norte, mi familia es del norte y lo conozco (…) dime dónde, y si hay un solo lugar que yo no he estado, te llevo”.
Sin dar pie atrás, Parisi concluyó que “el norte necesita cerrar las fronteras con todas las tecnologías posibles, nosotros lo vamos a hacer”.
PUBLICIDAD
“Hay una falta de conciencia humana terrible”
Horas más tarde, Mayne-Nicholls reforzó su postura en CNN Chile, asegurando que no podía “creer que alguien piense en eso. No puedo creer que alguien crea que esa es una solución eventual a un problema grande que tenemos”.
“Me parece que hay una falta de conciencia humana terrible (…) y lo lamento muchísimo porque si alguien piensa en algo así quiere decir que a la vida humana le da muy poco valor (…) tiendo a creer que si él se informa un poquito mejor va a cambiar su opinión”, cerró el candidato independiente.