La desaparición de una joven chilena en España ha generado conmoción y preocupación en su familia, quienes temen que el caso esté vinculado a un posible delito de trata de personas. Se trata de Sophia Figueroa, de 18 años, estudiante de tercero medio, quien desapareció la noche del pasado martes desde su hogar en la Región Metropolitana, tras mantener contacto con un supuesto joven de 19 años que conoció a través del videojuego en línea Roblox.
PUBLICIDAD
La Cancillería chilena confirmó a BioBioChile que se encuentra prestando apoyo a los padres mediante los consulados de Lisboa y Madrid, en coordinación con autoridades locales, para dar con el paradero de la joven y esclarecer lo ocurrido.
Un viaje bajo extrañas circunstancias
De acuerdo con el relato de su madre, identificada como Paula, Sophia había mostrado cambios de conducta desde hace un mes: comenzó a cerrar su habitación con llave, alteró sus horarios de sueño y se volvió más reservada. Esa noche, al no encontrarla en casa, los padres revisaron sus redes sociales y descubrieron que había adquirido un pasaje con destino a Galicia, en España.
“Corrimos al aeropuerto y logramos hablar con ella por última vez. Nos dijo que estaba en Madrid y que se encontraba bien”, explicó Paula en entrevista con CHV. Desde ese momento, las comunicaciones con su hija han sido “escasas y sospechosas”.
Solo una tía logró contactarse mediante videollamada. Allí, Sophia realizó un gesto previamente pactado con su familia para alertar en caso de estar en peligro. Aunque manifestó que no quiere volver a Chile, su actitud y mirada despertaron dudas en su entorno, quienes sospechan que no está actuando con plena libertad.
Sospechas sobre el acompañante
La familia también logró identificar al individuo que habría facilitado el traslado y la recibió en España. Si bien el hombre asegura ser español y tener 19 años, los padres dudan tanto de su acento —que describen como “latinoamericano”— como de su edad. “Por las fotos, creemos que puede tener entre 25 y 26 años”, comentó Paula.
En medio de las indagatorias, dieron a conocer dos notas de voz enviadas por el individuo. En la primera, el sujeto se defendió de las acusaciones:
PUBLICIDAD
“Sigo diciendo que deje de tratarme de pedófilo, por Dios. Sólo tengo dos años más que ella. (…) No hay motivo de denuncia. No es contra de su voluntad, ella en todo momento tuvo su decisión”, señala el sujeto.
“Yo no soy un delincuente... tengo 19 años. Como digo, se puede ver que nunca tuve intenciones negativas”, añade.
En esa misma línea continuó defendiéndose: “Ella decidió por si misma, yo no la estoy obligando a nada. En ningún momento la obligué a algo. Deje de amenazarme. Sophia no es una menor de edad, nosotros empezamos a ser pareja cuando era mayor de edad. En ningún momento le obligué a su hija a hacer nada”.
En la segunda grabación, señaló que saldría con Sophia a comprarle ropa, ya que ella viajó únicamente con una pequeña mochila. Sin embargo, la joven no intervino en el audio, lo que acrecentó las dudas de su familia.
Frente a los antecedentes, la familia manifestó temor de que Sophia sea víctima de un caso de trata de personas, considerando la modalidad del contacto y el aislamiento progresivo que experimentó en el último tiempo.
La Cancillería chilena reiteró que mantiene plena disposición para entregar asistencia y orientación, trabajando con los consulados en Lisboa y Madrid para apoyar la investigación y la búsqueda de la joven.