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Avanza tramitación de proyecto que fortalece la educación pública

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados abrió el periodo de audiencias para la iniciativa, la cual se encuentra en segundo trámite.

Mineduc
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo. (Mineduc)

Entre las personas que expusieron ante la instancia parlamentaria se encuentra la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime), María Beatriz Fuenzalida y el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados abrió el periodo de audiencias sobre el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales (SLEP).

Según informaron del Ministerio de Educación (Mineduc), “la iniciativa busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; fortalecer las funciones de apoyo a los SLEP que recaen en la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública”.

En la ocasión, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que actualmente “hay más evidencia de avances que ha tenido el Sistema de Educación Pública en resultados de aprendizaje, en capacidad de retención, en mejorar la asistencia. También es evidente que hay desafíos pendientes y que hay que seguir trabajando por mejorar”.

El proyecto que enfrenta su segundo trámite legislativo contempla seis ejes de acción, según detalló el Mineduc.

El primero, busca mejora el traspaso de establecimientos y para ello “se propone que los planes de transición sean universales, contemplando incluso sanciones a los alcaldes, y se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos educacionales a los SLEP”.

De igual forma, contempla agilizar “el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se establecerá un nuevo sistema de responsabilidad administrativa respecto de ellos. En materia de infraestructura y mantención, se creará por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública, con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP”.

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En cuanto a la vinculación de los SLEP con las comunidades, se establece que “los Comités Directivos Locales deberán entregar a los directores ejecutivos planes de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se incorporan integrantes a los Consejos Locales, y se establece un mecanismo objetivo para determinar la creación de oficinas locales”.

Otro de los ejes apunta a fortalecer las funciones de apoyo a los SLEP que recaen en Dirección de Educación Pública. Para ello, se establece que “la DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP y podrá transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución”.

Por otra parte, “se podrán entregar, cuando sea necesario para evitar situaciones críticas en un Servicio Local, lineamientos para asegurar el cumplimiento del Convenio de Gestión del director ejecutivo de un SLEP”.

Para mejorar el acompañamiento del Mineduc y la articulación con los servicios, el proyecto “fortalece la Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública”.

Finalmente, para que el Sistema de Educación Pública tenga un estatus de política de Estado, “se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública, que reunirá a 10 ministerios, y se reunirá al menos dos veces al año con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP”.

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