Resulta paradójico que quien promete un “cambio radical” en la conducción del país, tenga a la vez tan poco carácter para condenar a los grupos de trols y bots que siembran desinformación en la redes sociales con fines políticos, más aún, cuando el tema se ha instalado en su candidatura abriendo una serie de flancos debido a su falta de transparencia para abordarlo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la estrategia de José Antonio Kast y republicanos no sería solo falta de pericia para manejar el tema de los bots, sino que más bien una fórmula enquistada de hacer política, donde las mentiras son parte del discurso.
Así lo señaló en entrevista con radio Universidad de Chile la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, exmilitante del Partido Republicano, quien aseguró que la difusión de mentiras es parte del modus operandi del partido, sacando a colación la última columna del asesor de Kast, Cristián Valenzuela, donde asegura que “se quieren robar la elección”.
Aravena sostuvo que “Cristián Valenzuela y con todo el respeto que le tengo a él como persona, creo que hace una política destructiva y que de alguna manera instala verdades que mi opinión no tienen fundamento. Yo creo que es gravísimo lo que él dijo. No tiene asidero del punto de vista de la práctica, porque ellos han tenido un espacio de participación por años en ese programa (en TVN) y no todos tienen ese espacio en el Partido Republicano”.
La parlamentaria agregó que eso “es mentirle a la ciudadanía hoy día, cuando además es un partido que está tremendamente cuestionado por el uso de bots, por levantar mentiras para hacer campaña, para engañar a la gente. Yo creo que no hay nada que esté más en peligro que la democracia con una estrategia como la que ha tenido el Partido Republicano”.
Aravena añadió que ella misma fue víctima de las mentiras de los miembros de la colectividad, “fueron impresionantes, el acoso digital tremendo” sostuvo.
La senadora indicó que sabe “qué guía hoy día el Partido Republicano o qué lo ha guiado siempre ha destruir, mentir y construir situaciones que de alguna manera dañan profundamente la credibilidad de la política y las instituciones. O sea, el país no se puede dar ese lujo, el país tiene un problema muy grande con la legitimidad de la democracia y sobre todo con las instituciones”.
Finalmente, la exmilitante republicana afirmó “que atentar contra la democracia con este tipo de opiniones, juicios que no tienen fundamento en mi humilde opinión, porque si lo tuvieran, bueno, vayamos al Ministerio Público y hagamos las denuncias que corresponden, pero yo creo que esto ya es un modus operandi del Partido Republicano, de instalar fake news, de instalar realidades que solo están en su mente y que sería aún peor, que no estén en la mente, sino que sean parte de una estrategia de desinformación”.