Noticias

Integrante de ‘Tomás va a morir’ revela que padece grave enfermedad cerebral: “No tiene cura”

Alejandro “Buffy” De la Cruz contó que fue diagnosticado con una enfermedad cerebral degenerativa sin cura.

Alejandro “Buffy” De la Cruz Barros
Alejandro “Buffy” De la Cruz Barros

Alejandro “Buffy” De la Cruz Barros, integrante del popular podcast chileno "Tomás va a morir", reveló públicamente que fue diagnosticado con una enfermedad cerebral degenerativa sin cura. La confesión se dio durante uno de los episodios del programa, y posteriormente fue profundizada en una publicación en su cuenta de Instagram.

PUBLICIDAD

Todo comenzó con problemas de visión

Buffy, geógrafo de profesión, relató que todo comenzó con problemas de visión: “No se me pasó durante todo el día. Veía como si estuviera debajo del agua, todo borroso. La cantidad de luz que entraba, perfecto; los colores, perfectos, pero todo difuminado (…) Yo diría que veía como un 60% bien por el ojo y 100% por el otro”.

Al realizarse exámenes, los resultados indicaron que el problema no estaba en sus ojos, sino en su cerebro. “Cuando estuvieron todos esos resultados, me miró y ahí se complicó todo porque me dijo: ‘Su ojo está perfectamente bien. El problema es del cerebro’. Los signos eran daño en la mielina, en el cerebro (…) Eso recubre a las neuronas una por una. Entonces, cuando la mielina se va, los impulsos eléctricos que viajan a través de la neurona empiezan a chisporrotear y no llegan al final”, explicó.

Un diagnóstico irreversible y sin cura

Luego de consultar con un neurólogo, recibió un diagnóstico claro y difícil: “Lo voy a decir sin ningún tapujo más: tengo una enfermedad al cerebro que no tiene cura y voy a tener que vivir el resto de mi vida con eso. Es muy grave”.

A pesar del complejo escenario, señaló que existe un tratamiento paliativo que puede ayudar a sobrellevar la enfermedad, comparándolo con los avances que se han logrado con el VIH. “Hace 20 años, la enfermedad que tengo te mataba. Hoy en día puedes vivir una vida de mierda, pero vivirla. Quizás no llegue a los 90 años, pero sí quizás supere los 60”, comentó.

La revelación conmovió profundamente a sus compañeros de podcast, Tomás Leiva y Eduardo Carrasco, con quienes mantiene una estrecha amistad.

Después, Buffy publicó en sus redes sociales el temor de tener que dejar el proyecto que tanto ama: “Me da mucha pena pensar en tener que replantear este proyecto o directamente cancelarlo debido a todo lo que me está pasando”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último