Noticias

Desbordes acusó al presidente Boric de “darse gustos personales” por iniciar festividades del “18″ en la Pampilla

El martes en la noche fueron inauguradas oficialmente las fondas del Parque O’Higgins con la presencia del presidente de la República y el alcalde de Santiago.

Gabriel Boric Mario Desbordes
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en la inauguración de las fondas del Parque O'Higgins, en Santiago, Chile, el 16 de septiembre de 2025. (@munistgo)

El martes se realizó la ceremonia de inauguraron de las fondas del Parque O’Higgins, pero esta vez el evento no coincidió con el comienzo de las celebraciones “dieciocheras” ya que eso ocurrió el lunes en la Pampilla de Coquimbo en un acto encabezado por el presidente Gabriel Boric.

PUBLICIDAD

Desde La Moneda explicaron que la decisión tenía que ver con “descentralizar” las celebraciones por las Fiestas Patrias, pero el simbolismo no cayó bien en el alcalde de Santiago, Mario Desbordes: el año pasado el mandatario sí le dio prioridad al Parque O’Higgins que entonces tenía de alcaldesa a Irací Hassler (PC) y esta vez el “primer pie” fue en Coquimbo atendiendo la invitación Alí Manouchehri (independiente pro oficialista).

¿Qué dijo Desbordes por la decisión de Boric de privilegiar la Pampilla?

En conversación con Radio Infinita este miércoles, Mario Desbordes dijo que “el Presidente se equivocó, los tres años anteriores cuando estaba Irací Hassler no dudó en hacerlo en Santiago, ahora toma una decisión donde hay un alcalde de su sector, en un acto que es inédito en 100 años de historia”.

El alcalde de Santiago luego agregó: “Cuando uno es Presidente no puede darse gustos personales, no es alguien que pueda hacer lo que quiera, es al revés, las autoridades tenemos más restricciones que el ciudadano común”.

A su vez, Desbordes se refirió a la presencia de los candidatos presidenciales Jeannette Jara y Johannes Kaiser en la inauguración de las fondas de Santiago. “La Presidencia nos pidió varias entradas, se le mandaron 100 entradas más, y de repente la barra que llevó la Presidencia empezó a gritar por Jara, por la candidata, y eso generó una reacción del resto del público y se empezó a producir un tema de barras”, comentó el alcalde a Radio Infinita.

Polémico pie de cueca

La inauguración de las fondas ya venía cargada de tensión desde que se anuncio que Mario Desbordes no bailaría el primer pie de cueca con una representante del gobierno, rompiendo así una larga tradición.

El alcalde de Santiago bailó con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Eleonora Espinoza, mientras que el presidente Boric lo hizo con su pareja, Paula Carrasco.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último