La última medición de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, confirma que Jeannette Jara continúa en la delantera para la primera vuelta presidencial. La candidata del oficialismo lidera con un 26% de apoyo, seguida de cerca por José Antonio Kast, quien alcanza un 24%.
PUBLICIDAD
En tercer lugar aparece Evelyn Matthei con un 16%, lo que representa una caída de dos puntos respecto a la semana anterior. Más atrás, Franco Parisi logra un 11%, seguido por Johannes Kaiser con 9% (un punto más que en la medición anterior). Por su parte, Harold Mayne-Nicholls sorprende con un 5% al subir dos unidades, mientras que Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés cierran la lista con un 1% cada uno. Un 7% de los encuestados afirma que no votaría, no sabe o no responde.
Intención decidida de voto y niveles de rechazo
El sondeo también indagó en el voto decidido, donde las cifras se ven más ajustadas. En este escenario, un 25% asegura que votará por Jara, lo que implica una baja de nueve puntos desde la primera semana de agosto. Muy cerca, Kast obtiene un 24%, también con una caída de ocho puntos en el mismo período. En tanto, Matthei logra un 17% de adhesión.
Al analizar los niveles de rechazo, Jara concentra un 60% de opiniones negativas, seguida de Kast con un 50%. En contraste, Matthei registra un 41%, el porcentaje más bajo entre todos los postulantes, lo que podría constituir un capital político a futuro en caso de avanzar hacia la segunda vuelta.
Expectativas presidenciales y percepciones ciudadanas
Un dato llamativo del sondeo es la diferencia entre intención de voto y expectativa de triunfo. Aunque Jara lidera la preferencia directa, el 37% de los encuestados cree que Kast será el próximo Presidente de Chile. En cambio, el 29% piensa que será Jara, evidenciando un contraste entre lo que la gente declara como su opción personal y lo que percibe como escenario probable.
En cuanto a los slogans de campaña, Cadem midió el nivel de agrado sin asociarlos a los candidatos. En ese caso, el más valorado fue el de Mayne-Nicholls, “Devolverle el alma a Chile”, con un 18%. Sin embargo, un 28% de las personas respondió que no sabe o no tiene preferencia.
Cuando las frases se vinculan directamente a los postulantes, Jara lidera con “Un Chile que cumple” (22%), mientras que Kast obtiene un 19% con “La fuerza del cambio”.