El escritor Ramón Díaz Eterovic fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2025, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El anuncio lo consagra como una de las figuras centrales de la narrativa chilena contemporánea.
PUBLICIDAD
Desde la cartera destacaron que “Ramón Díaz Eterovic ha sido uno de los principales interesados en difundir la narrativa chilena que encuentra sus orígenes en la década de 1980, y realizó la antología -junto a Diego Muñoz- de Contando el cuento: antología joven narrativa chilena y Andar con cuentos: nueva narrativa chilena”.
El autor, nacido en Punta Arenas, ha cultivado una prolífica obra que abarca distintos géneros literarios, aunque es en la novela policial donde alcanzó mayor notoriedad. Tal como subrayó el ministerio, “la labor creativa de Díaz Eterovic abarca la poesía, el cuento y la novela. Esta última lo convirtió en el principal cultor del género policial en nuestro país, creando al paradigmático detective Heredia, en cuyas aventuras se mezcla el escepticismo y la intriga política, con una maestría pocas veces vista en la narrativa local”.
El detective Heredia, personaje central de más de una decena de novelas, se transformó en un símbolo de la literatura policial chilena y llegó incluso a la pantalla chica en la serie Heredia y Asociados (TVN, 2005), protagonizada por Claudio Arredondo.
La obra de Díaz Eterovic trasciende fronteras. Según datos oficiales, “ha publicado 22 novelas en Chile y 33 en otros países; 12 libros de cuentos, 4 de poesía, 7 libros de narrativa infantil y juvenil; 2 libros de ensayos, 1 novela gráfica y 10 antologías de cuentos de las que es autor. Ha sido publicado en 57 antologías dentro y fuera de Chile, y 3 audiolibros. Ha participado en 38 encuentros internacionales de escritores en países como Alemania, España, Croacia, México, Argentina, USA, Bélgica y China, entre otros”.
Con este reconocimiento, Díaz Eterovic sucede a Elvira Hernández, quien fue galardonada en 2024. No ocurría desde 1972 que el Premio Nacional de Literatura se entregara en años consecutivos, lo que refuerza la relevancia de su aporte a las letras chilenas.