La tragedia en Gaza, la ocupación de dicho territorio por parte de Israel, los constantes bombardeos y el reconocimiento de Palestina como estado han marcado la Asamblea General de la ONU del 2025. El presidente de Chile, Gabriel Boric, también abordó dicho tema en su discurso de este martes pidiendo que Benjamin Netanyahu sea juzgado en un tribunal internacional.
PUBLICIDAD
En su último discurso como mandatario chileno, ya que el próximo 11 de marzo deberá entregar el poder, Boric realizó un llamado enfático a la comunidad internacional para frenar lo que calificó como un genocidio en Gaza.
¿Qué dijo Boric sobre el conflicto en Gaza?
Boric inició su alocución recordando las víctimas palestinas en el conflicto con Israel, trazando un paralelismo histórico con el Holocausto: “Hoy, siendo 2025, son miles los seres humanos que pierden la vida solo por ser palestinos. Tal como hace 80 años, millones la perdían sólo por ser judíos”.
El mandatario chileno pidió que el conflicto no se reduzca a cifras ni a posturas diplomáticas vacías, sino que se reconozca el carácter humano de la crisis. “Gaza es una crisis global, porque es de la humanidad”, dijo Boric.
Luego el presidente de Chile ocupó un tono mucho más duro para dirigirse contra el ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra quien pidió que sea enjuiciado por un tribunal internacional. “No quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia. Quiero ver a Netanyahu y los responsables del genocidio al pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional”, declaró.
Además, Boric criticó el reciente ataque de Isral contra Qatar, país que estaba intentando mediar con Hamás para lograr un alto al fuego en Gaza: “No está bien invitar a negociar a un país neutral y asesinar a una contraparte, violando la soberanía de ese país, como se hizo en Doha, Qatar. No está bien invadir Irak argumentando armas masivas que no existían. No está bien invadir como Ucrania y que todos nos resignemos”.
Esta no es la primera vez que Boric ocupa duros términos para hablar del primer ministro de Israel. En diciembre del año pasado, durante una actividad en el Estadio Palestino de Santiago, dijo que “pareciera que hay que elegir entre tipos de barbarie, pero es que no hay que elegir, yo opto por la humanidad, y lo que está haciendo Benjamín Netanyahu es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad”.
PUBLICIDAD
Boric también criticó a Donald Trump
En otra parte de su discurso, Boric apuntó contra Donald Trump, por declaraciones realizadas horas antes también en la Asamblea General de la ONU donde minimizó el calentamiento global y porque el lunes el mandatario estadounidense vinculó sin presentar evidencia científica el uso de paracetamol en mujeres embarazadas con el autismo.
El presidente chileno fue categórico al referirse a este tipo de afirmaciones, calificándolas de peligrosas y falsas: “Puedo respetar la libertad de opinión pero a la vez enfrento la insolencia de quien miente. Se ha afirmado en este mismo podio hoy que no hay tal cosa como el calentamiento global: esa no es una opinión, es una mentira. Podemos estudiar los efectos secundarios de una vacuna pero no podemos decir que una vacuna genera autismo”.
El discurso del presidente chileno ha sido uno de los más críticos y controversiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas.