Las recientes Fiestas Patrias dejaron un saldo de 23 fallecidos en accidentes de tránsito, 399 conductores detenidos por consumo de alcohol o drogas y más de 3.000 infracciones, principalmente por exceso de velocidad y no uso de cinturón de seguridad.
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Si bien estas cifras son menores a las registradas en 2024, cuando hubo 61 fallecidos y 1.546 siniestros, la preocupación persiste por la repetición de conductas de riesgo al conducir.
El Estudio de Seguridad Vial 2025, elaborado por Cadem para ISA Vías y Conaset, reveló que un 63% de los chilenos percibe un aumento de accidentes, pero solo un 19% se siente en riesgo, evidenciando una desconexión peligrosa entre percepción y realidad.
Andrés Contreras H., gerente general de ISA Vías, enfatizó: “La seguridad vial es responsabilidad de todos, desde autoridades y empresas concesionarias hasta conductores y peatones. Tener que lamentar 23 fallecidos debe ser una alerta urgente para seguir trabajando en rutas más seguras”.
Candidatos presidenciales se comprometen con la seguridad vial
En el marco de la campaña #HayConexión, impulsada por ISA Vías y conducida por Martín Cárcamo, seis candidatos presidenciales compartieron sus propuestas para enfrentar los problemas de seguridad vial: Jeannette Jara, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Harold Mayne-Nicholls y Franco Parisi.
- Jeannette Jara: Educación vial desde la escuela, sanciones más severas y campañas que modifiquen conductas normalizadas, como el uso del celular al volante.
“Cada accidente es una tragedia y no podemos naturalizarlo. Mi propuesta es educación vial desde la escuela, sanciones más severas y campañas que cambien conductas normalizadas como usar el celular al volante”, aseguró.
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- Johannes Kaiser: Mayor fiscalización y sanciones efectivas, además de combatir la corrupción en la obtención de licencias de conducir.
“Las malas conductas persisten por falta de control. Más carabineros y sanciones efectivas son claves, junto con terminar con la corrupción en el otorgamiento de licencias de conducir”, indicó el candidato.
- José Antonio Kast: Educación sobre alcohol, drogas y distracciones, y promoción de vehículos más seguros con airbags y frenos especiales.
“Airbags y frenos especiales hoy son un lujo en Chile, y eso tiene que cambiar. Lo principal es educar en alcohol, drogas y distracción al volante, porque nadie quiere llevar en su conciencia la muerte de otro por irresponsabilidad”, dijo.
- Evelyn Matthei: Fiscalización tecnológica mediante cámaras y cambio cultural que desincentive el exceso de velocidad y la conducción imprudente.
“La ley CATI permitirá controlar la velocidad por cámaras, pero el gran cambio es cultural: entender que conducir a exceso de velocidad o sin respeto es casi como portar un arma”, mencionó la candidata.
- Harold Mayne-Nicholls: Política integral de seguridad vial inspirada en experiencias internacionales, con campañas permanentes y ley de alcohol cero.
“Chile necesita una política integral de seguridad vial, con campañas permanentes y la ley de alcohol cero, aprendiendo de la experiencia de países como Uruguay y Suecia”, afirmó.
- Franco Parisi: Innovación tecnológica y conectividad como herramientas de prevención, junto con concientización sobre no conducir bajo efectos del alcohol durante celebraciones.
“Durante las Fiestas Patrias no tomes si vas a manejar. Todos los autos deben tener manos libres y cajas seguras para celulares. La innovación y la conectividad tienen que ser parte de la solución”, sostuvo.