Un insólito caso sacude al Registro Civil de Buin, luego de que se confirmara la detención de la jefa y la subjefa de la repartición, ambas acusadas de sustraer una caja fuerte con $20 millones en efectivo desde las propias dependencias del organismo.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Occidente informó que las funcionarias fueron detenidas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, tras varias semanas de indagatorias. El caso se remonta al 11 de agosto, cuando una de las implicadas llegó hasta las oficinas del Registro Civil y, en apenas 57 segundos, activó la alarma. Carabineros acudió al lugar y constató la desaparición de la caja fuerte, de acuerdo con la denuncia presentada en ese momento por una de las hoy imputadas.
No obstante, las pesquisas posteriores revelaron importantes inconsistencias. Las declaraciones entregadas por las funcionarias contenían contradicciones, lo que levantó sospechas en los investigadores. A ello se sumaron los registros de cámaras de seguridad, que permitieron ubicar a las imputadas en las cercanías del edificio en fechas previas y posteriores al robo.
De acuerdo con los antecedentes recopilados, el ilícito no se habría producido el 11 de agosto, como inicialmente se denunció, sino días antes, en una acción planificada en conjunto. Incluso, se estableció que la jefa del Registro Civil estaba con licencia médica al momento de los hechos y luego salió de vacaciones, aunque igualmente fue captada en los alrededores de la oficina junto a la subjefa.
Desde la Fiscalía Regional Occidente confirmaron a Publimetro que “tras una investigación encabezada por el Fiscal Jefe de San Bernardo, Paul Martinson y la SIP de Carabineros, hoy fueron detenidas la Jefa y Subjefa del Registro Civil de Buin. Se investiga su participación en el robo de $20 millones ocurrido el 11 de agosto en las oficinas de la repartición. Pasarán a control mañana AM en el JG de San Bernardo”.
Las acusadas quedaron a disposición de la justicia y serán formalizadas este miércoles 24 de septiembre en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se evaluarán las medidas cautelares a aplicar mientras se desarrolla la investigación.