El escultor mexicano Pablo Fierro, una de las voces emergentes más prometedoras del arte contemporáneo, inauguró en días recientes la exposición “Escultura Actual en San Lázaro”, en el Palacio Legislativo que alberga la Cámara de Diputados de México.
PUBLICIDAD
La exhibición reunió a invitados especiales, medios de comunicación y personalidades de los ámbitos cultural, político y social, quienes se dieron cita en el recinto, cerca del Centro Histórico de Ciudad de México, para acompañar al artista en un momento clave de su carrera.
Fierro, quien ha logrado proyectarse en México y en otros países del mundo, presentó piezas que exploran la figura humana desde una perspectiva contemporánea a través de su reconocida técnica “Invisibilia”. Se trata de un método que desafía los límites de la escultura tradicional, creando una infinidad de perspectivas que se disuelven y generan un vacío en la materia.
“Exponer en San Lázaro, donde se escribe la historia de México, es un honor. Mis piezas buscan mostrar cómo la perspectiva transforma lo que vemos, y que la gente perciba cómo la realidad se desvanece o cambia según el ángulo. Entre la luz, la sombra y el vacío que sostiene tanto a las esculturas como a nuestra historia, se revela un México fuerte y firme”, aseveró el artista.
Este universo de las perspectivas del artista estará en exhibición en la Explanada Central de la Cámara de Diputados hasta el 30 de septiembre, con entrada libre y acceso gratuito para todo público.
TRAYECTORIA
Como artista, Pablo Fierro se ha centrado en desarrollar una visión alternativa de la escultura, subvirtiendo sus valores: el espacio, la textura y la forma.
PUBLICIDAD
Su obra, trascendiendo los marcos tradicionales de lo formal y material, explora el vacío no como ausencia, sino como la plenitud del sentido.
A través del recurso a la ausencia total de la materia, poetiza sobre la búsqueda humana y permanente de identidad, de definición, de nuestras afirmaciones y silencios.
En sus propias palabras, Fierro reflexiona así: “El vacío no niega la existencia, la redefine. Le da sentido a lo que somos y lo que falta por ser”.