Si bien es la propia ley la que prohíbe que un senador pueda repostularse al cargo por tercera vez consecutiva, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, ha intentado responsabilizar al oficialismo de la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de impugnar su candidatura al Senado.
PUBLICIDAD
Si bien en un primer momento la senadora Rincón las emprendió contra la presidenta del Partido Socialista y candidata al Senado por la región del Maule, Paulina Vodanovic, ahora los dardos apuntaron al ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Según la senadora de Demócratas, la impugnación del Tricel a su candidatura “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde”, descartando cualquier responsabilidad en los hechos.
Rincón añadió que “Álvaro Elizalde es el ministro del Interior, este es el abogado de Álvaro Elizalde, este es un tema que se repite, Álvaro ha estado metido parece que permanentemente en muchas cosas como, por ejemplo, que no se materialice a la fecha el voto obligatorio y lo digo con absoluta responsabilidad”.
Elizalde desmiente a Rincón
Luego de las imputaciones de Ximena Rincón, fue el propio Álvaro Elizalde quien abordó el tema, señalando que “el Ministerio del Interior está preocupado de Chile y de las cosas que son mucho más relevantes”.
Añadiendo que “la senadora Rincón ha dado múltiples entrevistas y lo que ha dicho es completamente falso”.
En el fallo del Tricel se estableció que la legisladora había cumplido con sus dos periodos senatoriales consecutivos, por lo que su reelección para un tercero no correspondía de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral.