Durante una cumbre diplomática el martes en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Donald Trump presentó a líderes de ocho países árabes y musulmanes un plan integral destinado a poner fin a la Guerra en Gaza, liberar a los rehenes que aún permanecen cautivos y establecer una administración civil en el enclave palestino sin intervención de Hamás.
PUBLICIDAD
Los detalles de la reunión fueron revelados a Times of Israel por dos diplomáticos con conocimiento directo del encuentro en el que participaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania, Turquía, Indonesia y Pakistán.
Además de delinear su visión para Gaza, Trump aseguró a los asistentes que no permitirá la anexión de Cisjordania por parte de Israel como han mencionado algunos ministros israelíes de ultraderecha. Dicha posición del mandatario republicano fue confirmada por dos fuentes diferentes consultadas por el medio israelí, en línea con la información que ya había adelantado Politico.
Un alto funcionario israelí confirmó que la Casa Blanca transmitió en privado su oposición a una posible anexión israelí de Cisjordania, en el contexto de recientes decisiones de varios países occidentales de reconocer oficialmente a Palestina como un estado. El primer ministro Benjamín Netanyahu tiene previsto abordar el tema directamente con Trump el próximo lunes, durante su visita a la Casa Blanca.
¿Cuáles son los detalles del plan de Trump para Gaza?
El plan presentado por Trump retoma elementos de una propuesta formulada anteriormente por el exprimer ministro británico Tony Blair. Esta propuesta, revelada la semana pasada, se enfocaba en el futuro de Gaza tras la guerra con un gobierno de transición para que luego se haga cargo la Autoridad Nacional Palestina.
El plan de Trump, sin embargo, también contempla el proceso para poner fin al conflicto, incluyendo un cese al fuego temporal de varias semanas, durante el cual serían liberados los 48 rehenes restantes, según explicó uno de los diplomáticos árabes presentes.
Los países invitados a la reunión ya habían sido informados previamente del contenido de la propuesta estadounidense y respondieron con un documento de posición que expresaba apoyo general al plan, según una fuente con conocimiento del tema.
PUBLICIDAD
Ese documento, elaborado por las ocho delegaciones de países árabes y musulmanes participantes, incluyó cuatro ejes principales:
- Aprobar la propuesta como vía para poner fin a la guerra en Gaza.
- Énfasis en la necesidad de liberar a los rehenes, detener el conflicto y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
- Compromiso de los países en apoyar una solución pacífica regional basada en la visión planteada por Trump.
- Rechazo a los ataques israelíes en países vecinos, con mención específica al reciente ataque dirigido a líderes de Hamás en territorio qatarí.
En el documento presentado a Trump también se incluyó una condena explícita a diversas políticas israelíes en Gaza, como las operaciones militares continuas, la posibilidad de ocupación o asentamientos, el desplazamiento forzoso de población palestina, y cualquier acción que modifique el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén.
¿Qué dijo Trump de la reunión?
Previo al inicio formal del encuentro, Trump se dirigió brevemente a los medios, declarando: “Queremos terminar la guerra en Gaza. Vamos a terminarla. Quizás podamos terminarla ahora mismo”. El mandatario luego agregó que “esta es mi reunión más importante...vamos a terminar algo que probablemente nunca debió haber empezado”.
En sus declaraciones, Trump también subrayó que todos los actores clave estaban presentes, excepto Israel, al que planea incorporar en la siguiente etapa del proceso diplomático, refiriéndose a la reunión programada con Netanyahu.
Luego de la reunión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que fue “muy fructífera” y mencionó que se emitirá una declaración conjunta reflejando los puntos tratados, aunque evitó entrar en detalles.