El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este martes 30 de septiembre los resultados del estudio Mujer y Consumo 2025, el que reveló que el 55,5% de las encuestadas se ha sentido discriminada alguna vez solo por ser mujer al comprar un bien o contratar un servicio.
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El informe indicó que si bien es un número que supera a la mitad de las encuestadas, hay una disminución en comparación con años anteriores de tres puntos porcentuales menos que en 2024 y cerca de 16 comparado con 2023.

De acuerdo al documento publicado por el Sernac, “estos hallazgos revelan que, si bien existen señales de progreso, persisten formas estructurales y simbólicas de discriminación en el consumo que afectan a las mujeres de manera diferenciada según su edad, nivel educativo, apariencia física y situación económica”.
De hecho, las encuestadas indicaron que además de haber sentido la discriminación por solo ser mujeres, tambnién se dio por otras razones en contextos de consumo, donde la razón más mencionada fue la apariencia física (40,9%), seguida por la edad (39,7%) y falta de recursos económicos (21,8%).
En tanto, respecto a las situaciones donde las mujeres encuestadas han percibido discriminación hacia ellas, no sería algo puntual, sino que se manifiesta en diversas formas y contextos, afectando desde la disponibilidad de productos hasta el acceso a servicios financieros. Las situaciones más mencionadas corresponden a:
● Atención diferenciada al comprar o contratar un servicio al suponer que no saben o no manejan la información (54,7%).
● Problemas con las tallas de ropa (53,2%), donde se evidencia una falta de oferta adecuada y estereotipos sobre los cuerpos femeninos.
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● Pagos más altos por productos dirigidos a mujeres (45,8%), fenómeno conocido como impuesto rosa.

Además, sobre los mercados dónde más se han sentido discriminadas como mujer, las personas encuestadas señalan que es principalmente en “Grandes tiendas y cadenas de retail” (43,9%), seguido de “Servicios de salud” como isapres y centros médicos (37,4%); y “Servicios financieros” como bancos (35%).
Tras entregar estas cifras, el Sernac recordó que según la Ley del Consumidor, las empresas no pueden discriminar arbitrariamente a las personas ni tampoco pueden negar injustificadamente la venta de un bien o la prestación de un servicio.
En caso de que esto ocurra, se puede ingresar un reclamo directamente a través de Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región.
