A partir de este martes 30 de septiembre, 10 nuevos buses eléctricos de dos pisos se incorporan a la operación de Red Movilidad, sumándose así a los 10 que están operativos desde octubre del 2023.
PUBLICIDAD
Los buses formaran parte del servicio 519 que extiende su recorrido desde el metro Los Héroes hasta el metro Pajaritos, abarcando ahora 6 comunas, desde Peñalolén hasta Lo Prado.
La incorporación de los buses de dos pisos coincide con la realización del campeonato mundial de fútbol Sub20 que se celebrará en el Estadio Nacional, por donde pasa el recorrido.
Los 10 buses marca BYD, serán operados por la empresa Metbus, miden 12 metros de largo, 2,55 metros de ancho, y 4,2 metros de alto, y pueden trasladar más de 110 personas, 69 de ellas sentadas. Cuenta con dos pantallas informativas, además de una pantalla en el acceso a la escalera que visualiza la disponibilidad de asientos en la parte superior.
También cuenta con 9 cámaras interiores y 2 exteriores, validador en la primera y segunda puerta, wiffi, accesibilidad universal y carga para celulares.
La incorporación de 10 nuevos buses eléctricos de 2 pisos se enmarca en el proceso de renovación de flota que realiza la empresa Metbus. Esto luego de la alta valoración de los buses de 2 pisos que funcionaron con el recorrido 520 y ahora el 555, además de la funcionalidad y eficiencia del bus, y el ahorro en términos de la operación (66%) y mantención (44%).
Las buses eléctricos de dos pisos transitarán principalmente por Avenida Grecia y la Alameda, y recorrerán las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado, en un total de 42 kilómetros (ida y vuelta),
PUBLICIDAD
Según un estudio de opinión de Ipsos realizado por los buses eléctricos de dos pisos, arrojó una alta valoración de las personas: un 92% de los consultados calificó el servicio con nota 7 y entre sus características mejor evaluadas fueron el aire acondicionado, las cámaras de seguridad en sus dos pisos, la vista panorámica y la calidad de los buses.
Actualmente el sistema Red Movilidad cuenta con 3.300 buses eléctricos circulando, 39 electroterminales y a marzo de 2026 un 68% de la flota será eléctrica.