Cinco ciudadanos venezolanos vinculados al Tren de Aragua fueron extraditados desde Estados Unidos a Chile y trasladados al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) en Santiago. Uno de ellos está acusado de participar en el secuestro y homicidio del exteniente de Carabineros Ronald Ojeda.
PUBLICIDAD
Régimen penitenciario estricto
Según la directora nacional (s) de Gendarmería, María Angélica Aguirre, los imputados fueron entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Centro de Justicia y luego trasladados al Repas. Allí, se les asignaron celdas individuales, vestimenta fiscal y se les ubicó en la sección de máxima seguridad. El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, precisó que el uniforme fiscal distingue a estos imputados del resto de la población penal.
El régimen implica salidas controladas al patio, con un máximo de dos horas al día. Las salidas se realizan de manera ordenada y según el perfil y antecedentes de cada interno, para evitar contacto con otros miembros de bandas criminales. Además, las celdas están equipadas con cámaras de seguridad para monitorear el comportamiento diario de los internos. También se han establecido restricciones en cuanto a encomiendas y visitas.
Control y prevención de reorganización
Aguirre destacó que todas las acciones de los internos están controladas, y que la segmentación interna y el control del personal de trato directo buscan evitar que los miembros del Tren de Aragua se reorganicen dentro del recinto penitenciario. Se ha implementado un sistema de contacto absolutamente controlado con sus familiares y ningún contacto hacia el exterior, dado que no tienen ingreso de encomiendas que no sean aprobadas por el reglamento interno del funcionamiento de la unidad.
“Están controladas todas las acciones de los internos, por lo tanto, la segmentación interna y el control del personal de trato directo incide en que ellos no tengan un vínculo con aquellos internos que en realidad puedan configurarse como parte de las bandas comunes que están en el exterior”, dijo Aguirre.