Un violento ataque dejó al menos dos muertos y tres heridos graves este jueves 2 de octubre frente a la sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation, en uno de los suburbios de Manchester, en el norte de Inglaterra durante la celebración de Yom Kipur, la festividad más sagrada del judaísmo.
PUBLICIDAD
Los hechos hechos tuvieron lugar poco después de las 9.30 (hora local) en Crumpsall, cuando “un gran número de personas” se encontraban en el interior de la sinagoga.

El agresor fue abatido
Según la Policía británica, el atacante primero embistió con su vehículo a un grupo de personas y luego descendió para apuñalar a varios fieles. Minutos después fue abatido por agentes armados que acudieron a la emergencia.
Según dijo a BBC Radio, la policía le disparó a un hombre después de que este ignorara sus advertencias. “Le dieron un par de advertencias, pero no escuchó hasta que abrieron fuego”, dijo la persona de acuerdo a The Times of Israel. “Luego empezó a levantarse y entonces le dispararon de nuevo”, relató el testigo.
Una vez abatido el atacante, las autoridades realizaron una explosión controlada del vehículo en el que viajaba el atacante.
Reacción del primer ministro y del rey
El primer ministro Keir Starmer calificó lo ocurrido como “horrible” y dispuso un refuerzo de seguridad en sinagogas de todo el Reino Unido. Además, adelantó su vuelta al país desde Dinamarca, donde participaba a en una reunión de líderes europeos, para celebrar una reunión de emergencia.
El rey Carlos III y la reina Camila también expresaron su conmoción y enviaron condolencias a la comunidad judía.