El fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, fue enfático durante la jornada de este jueves 2 de octubre al señalar que no se descarta la posibilidad de pedir la extradición de Diosdado Cabello, el número dos del gobierno de Venezuela, por su posible participación en la solicitud de asesinato del exteniente Ronald Ojeda.
PUBLICIDAD
Ronald Ojeda fue asesinado por miembros del Tren de Aragua, crimen que es investigado por la fiscalía que encabeza Héctor Barros, indagatoria que ya tendría antecedentes de la vinculación del gobierno venezolano en el hecho.
“En este caso en particular han surgido antecedentes de la propia investigación que van dando cuenta de que esto habría sido un encargo político del gobierno (de Venezuela). Particularmente, quien habría pagado y encargado este delito concretamente al Tren de Aragua apuntan a Diosdado Cabello“, aseguró el fiscal Barros en Canal 24 Horas.
“Perseguiremos a quien corresponda y en el país en que esté”
El fiscal Barros indicó en ese contexto que no se descarta pedir la extradición de Cabello, aunque aclaró que “de acuerdo a la constitución venezolana, la extradición no existe en su país (...) También se podría pedir (extradición) respecto de él (Diosdado Cabello), en la medida en que nosotros sigamos avanzando en la investigación, o sea, que los antecedentes que ya tenemos puedan robustecerse un poco más para efecto de llegar a esa situación. Nosotros perseguiremos a quien corresponda y en el país en que esté".
En esa misma línea, el persecutor indicó que “en este caso, en particular, existen antecedentes claros que apuntan hacia Diosdado Cabello. Lo que pasa es que lo que requerimos es un estándar superior para efecto de poder formalizar. Si tengo dudas si es un crimen político o no, jamás".
Respecto al vínculo de Diosdado Cabello con el crimen de Ronald Ojeda, el fiscal Héctor Barros agregó que “lo hemos sostenido desde el primer momento. Hicimos un análisis con todos los antecedentes y todos los casos anteriores y posteriores, pero este, claramente, tiene un perfil político”.
En ese contexto, el fiscal puntualizó que “secuestran a una persona caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones, que jamás había ocurrido en este país, nunca pidieron un rescate por la víctima y el Tren de Aragua jamás había tomado secuestrada a una persona sin pedir rescate para luego asesinarla, enterrarla y enterrarla bajo cemento para que el cuerpo nunca se encontrada", cerró.