Este miércoles la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara se lanzó contra el Minvu, debido a la lentitud en la reconstrucción de viviendas tras el megaincendio que afectó a varios sectores de Viña del Mar en 2024.
PUBLICIDAD
“Ha sido muy vergonzoso el tiempo que nos hemos demorado. Yo lo encuentro impresentable. Francamente, no encuentro que haya nada que lo justifique. Yo, por cierto, he escuchado y leído un montón de razones que tienen que ver con los títulos de dominio, con los ejecutores de las obras, pero no hay nada que lo justifique“, dijo la candidata en conversación con CNN Chile.
A lo anterior, Jeannette Jara añadió que “yo creo que evidentemente en el Ministerio de Vivienda está la responsabilidad“.
¿Qué dijo Montes?
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, en conversación con T13 Radio respondió que “el Ministerio de Vivienda recibió del gobierno anterior 25 reconstrucciones. En este Gobierno se han agregado 18 reconstrucciones.. Tenemos un total de 43 reconstrucciones, y la más grande es Valparaiso pero estamos en distintos lados de Chile”.
En cuanto a las demoras, el secretario de Estado aseguró que “nosotros como país no tenemos una organización adecuada para esto. Antes había el Ministerio de Economía y Reconstrucción (...) yo he leído de todas las reconstrucciones anteriores que no basta con tener una cierta facultad hay que tener capacidades para actuar. ¿Sabes cuánto nos enamoramos de una licitación? 11 meses se demora una licitación de cualquier cosa hasta de un muro con tensión, entonces hay una organización que tenemos que modificar. Nosotros hemos andado más lentos de lo que nosotros quisiéramos”.
“Le diría a la candidata que el financiamiento no es el problema en el caso de la reconstrucción porque tenemos un fondo especial para la reconstrucción, el FET (Fondo de Emergencia Transitorio), y eso a veces se demora más, pero en general eso funciona. Aquí el problema más bien es tener una capacidad de producción, de proceso de reconstrucción, dadas las complejidades que esto tiene y nosotros quisiéramos ser mucho más rápidos”, sentenció.