Cinco casas resultaron con daño estructural a raíz de un derrumbe ocurrido durante la madrugada de este sábado en la población Padre Hurtado, como consecuencia de los 40 milímetros de agua que en pocas horas cayeron sobre Puerto Montt.
PUBLICIDAD
Once personas, nueve adultos y dos niños, fueron evacuadas de forma preventiva y se encuentran en casas de familiares, mientras el municipio inició gestiones con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para ayudar a los afectados.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt informó que “estamos haciendo un levantamiento de información. Esto es un terreno Serviu, por lo tanto nos pusimos también en contacto con la directora para ver subsidios de arriendo para las familias afectadas. También está el Sernageomin, que es el órgano competente, para evaluar técnicamente qué es lo que va a ocurrir o puede ocurrir en este sector”.
El jefe comunal destacó que equipos de la Delegación Territorial Municipal, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Seguridad Pública, Emergencias y Operaciones estuvieron permanentemente en terreno para apoyar a las personas afectadas.
“Lo primero es estar en terreno con Emergencias, con Seguridad, con Operaciones, con nuestro delegado, para hacer constatación de los hechos, un levantamiento de la información y empezar a ver cómo podemos encauzar la ayuda. Hay daño completo en algunas viviendas y hay otras en que el daño es más moderado, pero sin perjuicio eso lo que se está haciendo es levantar las fichas pertinentes y también haciendo un levantamiento social”, manifestó.
El deslizamiento, de acuerdo al relato de residentes, se produjo alrededor de las 01:00 de este sábado cuando la ladera colapsó sobre la parte posterior de las viviendas, afectando patios y dormitorios.
Equipos de la Dideco entregaron de ayuda como colchones, frazadas y la evaluación de la situación social, para apoyar con eventuales subsidios al arriendo y el alojamiento en albergues.
PUBLICIDAD

Apoyo en terreno
El encargado del equipo de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias (GRD) del municipio, Claudio Díaz, informó que cinco casas fueron afectadas, sin que se registraran víctimas fatales que lamentar.
“Se tuvieron que evacuar nueve personas adultas y dos menores, y uno de ellos resultó con lesiones leves. Bomberos, seguridad pública y un equipo municipal, estuvo trabajando en terreno para establecer la evaluación preliminar, y hoy establecimos los cursos de acción en coordinación con Sernageomin, con Senapred, el equipo municipal de Operaciones y el Departamento de Gestión de Riesgos”, expresó.
A la espera de la evaluación técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para ver la estabilidad del terreno y viabilidad de que las casas puedan seguir siendo habitadas, los equipos de Emergencia, Operaciones, Dideco, Comunicaciones y Delegación Mirasol trabajan para apoyar a las personas afectadas.
