En prisión preventiva quedó un sujeto que fue detenido por personal de carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), quienes realizaron una serie de allanamientos en distintos puntos de la Región del Biobío, en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Armas instruida por la Fiscalía Local de Pudahuel.
PUBLICIDAD
Así, tras los allanamientos, se logró detener a un sujeto que internaba distintas piezas, compradas en el exterior, las que usaba para fabricar distinto tipo de armamento además de municiones, según dio cuenta la indagatoria del Ministerio Público.
El procedimiento culminó con la detención del principal implicado y la incautación de un amplio arsenal compuesto por armas de fuego, réplicas y piezas destinadas a su fabricación y modificación.
La investigación se originó a raíz de un informe emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas, donde se advirtió la internación al país de piezas, partes y herramientas para la fabricación de armas de fuego, adquiridas mediante la plataforma internacional.
Se incautaron armas, libros y una impresora 3D
Como resultado del proceso investigativo, se logró la incautación de siete armas a fogueo, nueve armas de aire comprimido, un fusil marca Sten modelo MK2, una réplica de subfusil, una culata de escopeta, un catálogo de armas blancas y de fuego, además de una impresora 3D con diseños para la fabricación de armas y componentes.

“Ustedes pueden ver una cantidad importante de armamento, de distintas denominaciones, de categorías, de munición que son factibles de elaborar armamento de este tipo, hay literatura también, que dice relación con la elaboración de armas y munición, por lo tanto lo que quiero destacar es que ustedes ven aquí un hecho grave, estamos en presencia de infracción a la ley de control de armas, de tenencia, de porte ilegal de armas de fuego, resalto el hecho de anticiparse a esto, porque este tipo de situaciones, este tipo de armas, perfectamente podrían estar hoy día en manos de bandas de crimen organizado”, señaló al respecto el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
Por su parte, el fiscal del Biobío, Marcos Pastén apuntó que en la indagatoria “se pudo detectar estos envíos que aparecian como situaciones anómalas porque lo que ese estaban ingresando al país eran elementos que podían permitir determinar que estábamos en presencia de una fabricación de armas y munición. Además se incautó una importante cantidad de armas de fuego, algunas de ellas en proceso de adaptación, otras en proceso de fabricación”.
