Nuevos antecedentes han salido a la luz pública respecto de los vínculos que tendría la candidatura presidencial de José Antonio Kast, con las cuentas de troles y bots que esparce en las redes sociales información falsa sobre las abanderadas Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
PUBLICIDAD
Al reportaje de Chilevisión que reveló el nombre detrás de varias cuentas trol, entre ellas la de Patito verde, perteneciente a Patricio Góngora, director de Canal 13 que terminó renunciando al cargo; también se suma el administrador de @JackedIn en X -cuya cuenta ya no existe-, quien se hace llamar Neuroc, pero cuyo nombre real es Ricardo Inaiman Barrios, de 38 años.
Según reveló Ciper, “en una conversación a través del chat de la red social X (ex Twitter) que tuvo lugar a días de las elecciones municipales de 2024, el administrador de la cuenta @JackedIn, reconoció que aunque no es militante del Partido Republicano, sí pertenece ‘a un grupo grande de personas, que militan en distintos partidos de derecha, incluyendo republicanos’”.
Asimismo, reveló que mantenía un contacto permanente con el community manager del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast: “Hablamos a menudo con su CM”.
Según Ciper, “en la conversación, Neuroc recalcó que las elecciones parlamentarias de este 2025 serán ‘la madre de las batallas, más que la presidencia y estamos preparándonos con todo para eso’”.
Ante las posibilidades de que la derecha gane el Congreso, Neuroc señaló que “de hecho eso es parte de las pautas que ésta gente quiere retomar, un análisis que ustedes no hacen, y no es calcetinear a republicanos, pero la razón del porque les fue tan bien en cores y consejeros es porque Kast literalmente ha estado haciendo trabajo territorial en todo Chile. Y nosotros lo sabemos, hablamos a menudo con su CM”.
Actualmente la estrategia digital de la campaña de Kast es liderada por Felipe Costabal, con quien “Ciper intentó comunicarse para consultarle por la aseveración que hizo Neuroc en el diálogo de noviembre de 2024, en el que dijo que hablaba a menudo con el CM de Kast, pero no hubo respuesta. Para este artículo también se enviaron mensajes a periodistas del equipo de la campaña de Kast, pero, hasta el cierre del reportaje, no hubo respuesta”, señaló el medio.