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Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que regula mecanismos de acceso a carreras de pedagogía

La iniciativa se aprobó en general y en particular y continuará su discusión legislativa en la Comisión de Educación del Senado, donde se abordarán modificaciones para avanzar en su tramitación.

Carreras de pedagogía
Carreras de pedagogía Mineduc

Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que regula las exigencias para la admisión en las carreras de pedagogías, el cual fue comprometido por el Ejecutivo en el protocolo de acuerdo de la ley de reajuste al sector público 2025.

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La iniciativa, que fue ingresada en abril, es parte del Plan Nacional Docente del Ministerio de Educación, el cual contempla una estrategia de fortalecimiento del sistema de acceso y atracción a la formación pedagógica para enfrentar la escasez de profesionales idóneos de la educación en las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo explicó que “parte de lo que nos dijeron los parlamentarios, y que escuchamos, es que necesitamos ir más allá del debate de puntajes y de acceso a la educación superior. Para evitar el déficit docente, necesitamos cambiar las condiciones sobre las cuales se ejerce la docencia. Es por eso que tuvimos el protocolo de acuerdo al que llegamos con el Magisterio, que contiene una serie de elementos como el Plan Nacional Docente y hoy estamos dando también un paso con la titularidad”.

“El gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha comprometido con la profesión docente, tanto es así que hemos incluso abordado temas tan históricos, tan de largo plazo como es la Deuda Histórica, entre otros temas”, enfatizó el ministro de Educación.


Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró que el “proyecto continúe avanzando en el Congreso, lo que ha sido fruto de un permanente diálogo y búsqueda de consensos con los distintos actores. Con esta iniciativa buscamos a resolver un problema que durante los últimos años no se había podido abordar. Vamos a llegar a los acuerdos necesarios para tener las y los profesores que el país necesita y con la calidad que se requiere”.

¿Cuál es el mecanismo?

En detalle, el proyecto establece un mecanismo para definir las nuevas exigencias de ingreso a las carreras de pedagogías, en base a evidencia, y sobre un piso mínimo de calidad, que irá progresando gradualmente. Esos requisitos serán definidos mediante acuerdo del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, en base a una propuesta presentada por el Ministerio de Educación, la cual contendrá información actualizada sobre oferta, matrícula, avance curricular y desempeño de las carreras y programas de pedagogía. En la definición de estas exigencias participará también el Consejo Nacional de Educación.

El objetivo del proyecto de ley es ajustar los criterios de admisión a la pedagogía de manera técnica, periódica y basada en evidencia, para garantizar e incentivar la formación de las y los docentes necesarios en el país y en todas las disciplinas del currículum nacional.

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