Las alzas en el pan y los tomates, entre otros, influyeron en la variación de 0,4% del Índice de Precios al Consumidor -IPC- del mes de septiembre, de acuerdo a la cifra entregada durante la jornada de este miércoles 8 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
PUBLICIDAD
Según el organismo, durante el mes recién pasado destacaron también alzas "en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la de recreación, deportes y cultura, y la disminución de la división de información y comunicación".
En tanto, además de la variación mensual de 0,4% del IPC durante septiembre, se acumuló un 3,3% en el año, mientras que a doce meses es de 4,4%.
Incidencias en la canasta del IPC
El INE añadió que en septiembre, nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,185 puntos porcentuales (pp.) y recreación, deportes y cultura (1,3%) con 0,059 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,225 pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó información y comunicación (-0,2%), con una incidencia de -0,014 pp.