Noticias

Hay una investigación interna en curso en la Seremi de Seguridad de Ñuble: Acusan que funcionarios habrían tenido relaciones sexuales en las oficinas

“Vamos a dar la mayor celeridad posible en los términos que este proceso administrativo requiere”, declaró el seremi de Seguridad Pública de la región, Jorge Muñoz.

Pareja (Imagen referencial) | Fuente: Pixabay
Pareja (Imagen referencial) Fuente: Pixabay

Una investigación interna se está realizando en la Seremi de Seguridad Pública de la región de Ñuble después de una denuncia que apunta a una presunta relación sexual entre funcionarios al interior de las oficinas.

PUBLICIDAD

Respecto a esta investigación reservada, el seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, confirmó su existencia y aseguró que “vamos a dar la mayor celeridad posible en los términos que este proceso administrativo requiere”.

En esa misma línea, Muñoz comentó que “como Seremi de Seguridad de Ñuble, frente a esta situación, las medidas se tomaron desde el primer momento, en torno también a dar cuenta del inicio de un sumario”.

El medio T13 reportó que el funcionario de Gobierno no entregó más antecedentes sobre el caso, esto debido a que es una investigación en curso, y su objetivo es garantizar tanto la transparencia como el debido proceso.


La Seremi de Seguridad mantiene en reserva los nombres de los involucrados, como también las diligencias que se están realizando para esclarecer esta acusación. Esto con el objetivo de determinar si existió vulneración a la probidad durante el ejercicio de una función pública.

Infracciones a la Ley de Probidad y Bases de la Administración del Estado

El abogado penalista Rodrigo Vera Lama detalló que si los hechos terminan siendo comprobados, existirían diversas infracciones a la Ley de Probidad Administrativa y a la Ley de Bases de la Administración del Estado.

El profesional señaló que dicha ley “establece que los funcionarios públicos deben tener una vida social o una conducta acorde a las funciones del cargo. Incluso, los aspectos de la vida privada del empleado público deben conducirse de tal manera que estén al nivel de la función que realiza”.

PUBLICIDAD

Asimismo, pueden existir sanciones severas como incluso la destitución del cargo, en el caso de que termine siendo acreditada esta presunta relación sexual dentro de las dependencias del edificio gubernamental.

“En esta etapa el funcionario va a tener la oportunidad de formular descargos, y si existe una sanción, él puede presentar una reconsideración ante la misma autoridad y una apelación ante el superior de esa misma autoridad”, explicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último