Durante su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano, y al ser consultado por el acuerdo de paz en Gaza y la liberación de rehenes, no dudó en lanzar un dardo al liderazgo de Donald Trump.
PUBLICIDAD
Boric enfatizó que “toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenida”, reconociendo que no conoce todos los detalles de las negociaciones. Pero acto seguido sostuvo: “Yo creo que los liderazgos siempre tienen que ser humildes, tienen que respetar a sus adversarios. Creo que el Presidente Trump no representa eso, pero si tuvo alguna colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea”.
El mandatario también hizo un llamado a no caer en “mezquindades pequeñas”, advirtiendo que lo esencial es poner fin al sufrimiento de la población afectada, sin perder de vista la memoria de las víctimas.
Respecto a la posibilidad de una reunión bilateral con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Boric explicó que se vio impedido por lo que calificó como un “choque de agendas”, pues Meloni se encontraba participando de los actos en Egipto vinculados al acuerdo en Gaza.
En su discurso, también defendió la lógica diplomática de su visita: “Como jefe de Estado tengo el deber, y así lo he hecho siempre, de reunirme con los jefes de Estado de los países que visito… represento a un Estado, no a una parte”.