Un ataque incendiario se registró la noche del domingo 12 de octubre en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 600, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. El incidente dejó dos personas lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad.
PUBLICIDAD
Según información policial, un grupo de sujetos llegó en una camioneta y comenzó a disparar contra vehículos que transitaban por el lugar, con el fin de detener a sus ocupantes. En este contexto, una mujer que viajaba de copiloto en una camioneta fue herida de un disparo y debió ser trasladada de urgencia a un centro asistencial. Además, un camionero resultó herido por esquirlas tras el ataque a su vehículo.
Tras el ataque, los responsables incendiaron la camioneta en la que se movilizaban y se dieron a la fuga en dirección desconocida, lo que obligó a suspender el tránsito en la Ruta 5 Sur por varias horas.
En el lugar, se encontró un lienzo con consignas como “Verdad y justicia para Chuñil” y “Libertad a los PPM”, atribuidas a la “Resistencia Mapuche”.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el Gobierno se sumará a la acción judicial a través de una querella por Ley Antiterrorista.
Cordero destacó, en conversación con Emol TV, que el ataque no solo involucró un incendio, sino también disparos deliberados que resultaron en lesiones, lo que califica como un acto terrorista según la legislación vigente.
“El Estado está ocupando las nuevas herramientas. En el caso de la Ley Antiterrorista, una vez que se ha emitido, cinco querellas, vamos a agregar una sexta”, dijo, refiriéndose a los últimos acontecimientos, calificándolos de graves.
“No solo porque se incendia, hay una reivindicación, de hecho hay un lienzo, sino que además se ataca deliberadamente con armas de fuego a otro vehículo, que lleva a la lesión de dos personas”, sentenció.