El presidente venezolano Nicolás Maduro respondió con dureza a la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente opositora María Corina Machado, calificándola como una “bruja demoniaca”. La declaración se produce en un contexto de fuerte polarización política en el país.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz 2025 por su defensa democrática en Venezuela
Maduro argumentó que la distinción internacional no favorece al gobierno, y atentó contra la imagen pública de Machado con términos ofensivos. Sus expresiones fueron interpretadas por sus críticos como un intento de deslegitimarla políticamente y desacreditar su labor democrática.
"Un 90% de la población repudia a la bruja demoníaca de la sayona“, dijo Maduro.
"Nosotros queremos paz y paz vamos a tener, pero paz con libertad, con soberanía“, añadió.
En contraste, María Corina Machado emitió una respuesta comedida y firme. A través de sus redes sociales, manifestó que el galardón “no es para una persona, sino para el pueblo venezolano que anhela libertad”, y enfatizó que su lucha es por “una transición pacífica y justa hacia la democracia”.
El premio Nobel
En el documento del comité noruego se argumenta el premio: “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Machado se ha convertido en un símbolo de resistencia frente al gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos años, ha enfrentado persecución política, limitaciones institucionales y amenazas constantes.