El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que el Ejército estadounidense realizó un nuevo bombardeo contra una supuesta narcolancha frente a las costas de Venezuela, con un saldo de seis tripulantes muertos, en el marco de las operaciones militares emprendidas por Washington en el Caribe para combatir a los cárteles de droga.
PUBLICIDAD
Trump explicó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó “un ataque cinético letal contra una embarcación afiliada a una organización terrorista designada (DTO) que se dedicaba al narcotráfico” dentro de la zona de responsabilidad del Mando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), bajo sus competencias como comandante en jefe.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación traficaba con narcóticos, estaba asociada a redes narcoterroristas ilícitas y transitaba por una ruta conocida de DTO. El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y seis narcoterroristas varones a bordo fallecieron”, indicó Trump en un mensaje en su perfil de Truth Social.
El mandatario norteamericano señaló que, tras los ataques recientes contra supuestas narcolanchas en el Caribe, su Administración examina “muy en serio” la actividad de los cárteles de droga “por tierra” en Venezuela y que no descarta nuevos ataques, dado que considera al país sudamericano “muy, muy peligroso”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto de estado de conmoción externa, una situación de emergencia con excepciones legales, que entraría en vigor en caso de una agresión externa, como medida preventiva frente a las recientes declaraciones de Trump y de otros altos cargos estadounidenses.