La Corte Suprema ratificó el pago de una cuantiosa indemnización de $70 millones de pesos que debe cancelar un hombre a su exesposa, debido a que la contagió de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tras serle infiel en la comuna de Frutillar de la Región de Los Lagos. La decisión del máximo tribunal confirma lo fallado por la Corte de Apelaciones en octubre de 2024.
PUBLICIDAD
Se rechazó el recurso de casación tanto en forma y fondo que presentó el demandado para evitar el pago a su expareja, a quien contagió de gonorrea después de haber sido infiel. Esto ocasionó un profundo daño emocional en la víctima, quien también apuntó al hombre como autor de maltrato psicológico.
La resolución del fallo detalló que la mujer fue “sometida a humillantes tratamientos ginecológicos, farmacológicos, y actualmente a psiquiátricos y psicológicos ante el grave daño físico y emocional que se le ha proferido”, según lo recogido por Biobío.
Esta enfermedad le provocó una ”lesión física en su cuerpo al haberla contagiado de gonorrea".
La acusación de violencia psicológica
Asimismo, la afectada acusó a su expareja de violencia psicológica debido a que él le exigía dinero y la hizo sentir que “debía proveerle dinero para todas sus necesidades, pues para eso se había casado con ella”. Junto a esto reportó “situaciones sexuales incómodas y humillantes”.
En la querella, la demandante señaló que su exmarido dañó su autoestima al decir que hacía todo mal y que no servía como mujer ni como profesional.
La Corte Suprema falló que “el demandado ha actuado con culpa al incumplir el debido cuidado que tenía para con su pareja, por cuanto al momento de tener relaciones sexuales fuera de su matrimonio sin la debida protección, no podía menos que prever que se podía contagiar de una enfermedad de transmisión sexual”. Producto de esto, ella se divorció del sujeto.
El máximo tribunal afirmó que la sentencia que se dictó por la Corte de Apelaciones hubo una correcta aplicación a la normativa. Esto confirma la indemnización de $70 millones de pesos a la afectada, quien en primera instancia solicitó un monto de $201 millones de pesos.