Durante la jornada de este jueves 16 de octubre y luego de una serie de suspensiones, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al diputado Joaquín Lavín León, quien enfrenta dos querellas por presuntos delitos tributarios.
PUBLICIDAD
Con esta decisión, el parlamentario exUDI podrá ser formalizado y quedar sujeto a medidas cautelares, en medio de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público por los delitos tributarios y de fraude al fisco.
Al respecto, el abogado de Joaquín Lavín Jr., Cristóbal Bonacic, indicó que su representado ”no es culpable ni inocente absolutamente de nada, simplemente consiste en que la Corte de Apelaciones entendió que había méritos suficientes para seguir investigando“.
Por su parte, la fiscal Constanza Encina indicó que “estamos muy conformes con la decisión del pleno de la Corte de Apelaciones que acogió la solicitud de desafuero de acuerdo a todos los delitos, son seis delitos en total, creemos que los antecedentes son más que suficientes y por lo tanto estamos muy conformes con la decisión que se tomó hoy día”.
Pese a esto, tanto la fiscalía como los querellantes indicaron que se toman esta decisión “con mesura”, ya que la defensa del diputado Lavín León puede apelar al desafuero ante la Corte Suprema, situación para la que tienen un plazo de cinco días.
Investigación por fraude al fisco
Joaquín Lavín León está siendo investigado por el Ministerio Público por un eventual uso de facturas ideológicamente falsas, para supuestas asesorías externas, las cuales fueron emitidas para su pago al Congreso Nacional, además se indaga fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
En tanto, la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del parlamentario de derecha, es por una presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco, ya que Lavín León habría operado en conjunto con su exasesor Arnaldo Domínguez, utilizando las empresas MMG SpA y Modo 74 SpA para simular servicios informáticos inexistentes.
Una de las maniobras más llamativas consistió en la emisión de 151 facturas por más de $75 millones, bajo el concepto de mantenimiento de una página web que, de acuerdo a la investigación, se encuentra inactiva desde 2022.