Un poco acontecido estuvo el regreso del Presidente Gabriel Boric a Chile, luego de su gira a Italia, donde se reunió con autoridades del gobierno y con el Papa León XIV.
PUBLICIDAD
Lo anterior, debido a que personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) tuvo que activar los protocolos y un procedimiento sanitario luego que se detectara la presencia de un insecto vivo en la bodega del avión presidencial de la FACh.
Así, una vez aterrizado el avión y luego que se identificara la presencia del insecto, se tuvo que revisar toda la aeronave y sanitizar todo lo que estaba al interior, retrasando la salida de los pasajeros y miembros de la comitiva que acompañó al Mandatario a Italia, incluyendo parlamentarios y periodistas de diversos medios.
Pese a todo, el único que pudo salir a tiempo del aeropuerto fue el Presidente Gabriel Boric, quien de inmediato se dirigió a La Moneda, mientras que el resto de la delegación tuvo que esperar que terminara la revisión y la sanitización del avión.
Lo ocurrido se enmarca en los protocolos de bioseguridad que implementa el SAG, debido a que el ingreso de algún insecto vivo al país puede dar paso a plagas que pueden afectar seriamente a distintas especies, algo que se busca evitar con operativos como el que tuvieron que enfrentar quienes viajaban al interior del avión presidencial y que llegaron con el Presidente a Chile este jueves 16 de octubre.