Un bufete de abogados británico presentó una demanda colectiva en el Tribunal Superior de Londres contra la empresa estadounidense Johnson & Johnson, acusándola de comercializar talcos que contendrían amianto y estarían vinculados al desarrollo de cáncer.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Impacto mundial: OMS cataloga al talco como “probablemente cancerígeno”
La acción legal representa a más de 3.000 querellantes, quienes reclaman indemnizaciones que podrían superar los mil millones de dólares.
La demanda abarca casos entre 1965 y 2023, alegando que Johnson & Johnson habría tenido conocimiento desde hace décadas de la presencia de fibras cancerígenas en sus productos y optó por mantenerlos en el mercado. Se apunta a enfermedades como cáncer de pleura, de peritoneo y de ovario.
La empresa respondió que la unidad de productos de talco fue escindida en 2023 en una compañía llamada Kenvue, la cual —según J&J— asumió la responsabilidad de litigios internacionales relacionados con esos productos.
Kenvue afirmó que sus análisis independientes demuestran que los talcos no contienen amianto ni provocan cáncer.
Cabe recordar que, en 2024, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/OMS) clasificó el talco como “probablemente cancerígeno”. No obstante, estudios grandes realizados en Estados Unidos con cerca de 250 mil mujeres no encontraron una relación estadística clara entre el uso de talco genital y el riesgo de cáncer de ovario.
Anteriormente, Johnson & Johnson había propuesto en EE. UU. pagar unos 8.000 millones de dólares en 25 años para resolver decenas de miles de demandas, aunque ese acuerdo fue rechazado por los tribunales al no reconocer responsabilidad.