El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves que "iremos y mataremos” a los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si continúan los enfrentamientos con milicias palestinas rivales en la Franja de Gaza, tras la retirada del Ejército israelí, dentro del acuerdo de alto el fuego ligado al plan del mandatario estadounidense para el enclave.
PUBLICIDAD
“Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que ir y matarlos”, declaró Trump en su perfil de la red social Truth Social. El presidente no especificó a quién se refería con el “iremos” en su mensaje.
La advertencia supone un cambio de postura respecto a los primeros días de la semana, cuando el magnate republicano expresó su aprobación a las ejecuciones realizadas por Hamás contra otras milicias surgidas durante la ofensiva israelí. Entonces dijo que el grupo había “eliminado a un par de pandillas que eran muy malas” y añadió: “No me molestó mucho, para ser honesto”.
Medios palestinos informaron que desde el inicio del alto el fuego, Hamás habría detenido y ejecutado a “un gran número” de miembros de milicias rivales acusadas de colaborar con Israel, lo que ha generado tensiones internas en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, Trump ha minimizado la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses deban intervenir en labores de mantenimiento de la paz, mientras los negociadores buscan avanzar hacia un alto el fuego permanente en el conflicto.