A tan solo un día de la reinauguración de la Fuente Alemana después de haber estado más de un año cerrada mientras era restaurada, ésta amaneció rayada. Un graffiti que leía “Ni perdón ni olvido” fue creado junto al símbolo de anarquía.
PUBLICIDAD
Usuarios de la red social X condenaron el hecho, y un cibernauta que compartió una imagen de la intervención, expresó su queja tras presenciar el hecho.
“Qué rabia. Pasé hace un rato por la Fuente Alemana reinaugurada en el Parque Forestal y ya está rayada por anarquistas. Gente que no cree en nada, que destruyen por destruir y que han desprestigiado el Estallido Social, donde millones protestamos pacíficamente por más justicia social”, criticó.
“Los vándalos llegaron a destruir la Fuente Alemana en el Parque Forestal”; “pésima medida hacerlo en la víspera del 18-O”; “en este momento están empezando a vandalizar la Fuente Alemana, recién reinaugurada. Varios jóvenes están arriba con sprays. Por si le interesa a alguien”, escribieron otros usuarios.
La restauración de la Fuente Alemana
Más de un año cerrada y en proceso de restauración estuvo la icónica Fuente Alemana, monumento ubicado en pleno Parque Forestal que este viernes 17 de octubre volvió a la vida al ser reinaugurado por diversas autoridades, las que enfatizaron el llamado a la comunidad a cuidar el lugar.
El proyecto de restauración de la fuente fue impulsado por Metro de Santiago, en el marco de las obras de la futura Línea 7 del tren subterráneo, con un resultado que está listo para ser disfrutado.
Así, la restauración incluyó la eliminación de grafitis, la limpieza de elementos de bronce y granito, y la recuperación de detalles que el paso del tiempo habían dejado en el olvido, dejando el conjunto escultórico limpio, iluminado y con su sistema de agua en funcionamiento, tal como cuando fue inaugurado en 1912.
PUBLICIDAD
Al respecto, Guillermo Muñoz, presidente de Metro de Santiago comentó que “esta obra es un compromiso que asumimos cuando se tramitó el permiso ambiental de la Línea 7, que hoy entregamos con mucho orgullo y cariño a la comuna de Santiago. Una obra preciosa completamente restaurada, con un trabajo que se hizo con mucho cuidado y hoy queda para ser apreciada por la ciudadanía. Es muy relevante para nosotros preservar y mejorar los espacios por los que transitamos”.
La intervención forma parte del proyecto de Línea 7, que unirá Renca con Vitacura, y fue ejecutada por la empresa Principios Patrimonio Chile. La restauración nació como una medida ambiental y urbana asociada al trazado de la línea, pero se transformó en una acción de cuidado hacia un símbolo cultural que es parte de la identidad de Santiago.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, hizo un llamado al cuidado de la Fuente Alemana, señalando que “la invitación más importante es a cuidar el monumento. El deterioro puede ser medioambiental, como nos planteaba el restaurador, pero muchas veces el más grave proviene de la mano del hombre”. Además, destacó que el Gobierno Regional se comprometió a apoyar su mantención durante un año, enfatizando que “aquí no se trata solo de una pintura, sino de un esfuerzo enorme por preservar una obra que forma parte del patrimonio y la historia de nuestra ciudad”.