Noticias

“Hay vándalos que creen que son dueños de la ciudad”: Claudio Orrego aseguró que Fuente Alemana será reparada “cuantas veces sea necesario”

El gobernador de la RM se refirió a la vandalización del monumento, unas horas después de ser reinaugurado en el Parque Forestal.

La Fuente Alemana fue vandalizada horas después de ser reinaugurada
La Fuente Alemana fue vandalizada horas después de ser reinaugurada (Captura de pantalla)

Total indignación y rechazo generó la vandalización de la Fuente Alemana, en el Parque Forestal, apenas unas horas después de haber sido reinaugurada el pasado 17 de octubre, situación que obligará a cercar el monumento -que data de hace más de 100 años- para evitar que se repitan este tipo de hechos.

PUBLICIDAD

Así, al anuncio del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, -que comprometió el cierre perimetral de la Fuente Alemana- se sumó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien indicó que el monumento será reparado “cuantas veces sea necesario”.

Aquí hay vándalos que creen que son dueños de la ciudad, a ellos les decimos que es inaceptable y condenable lo que hacen, vamos a recuperar y pintar cuantas veces sea necesario porque la última palabra la va a tener el patriomonio y la belleza de Santiago”, dijo Orrego en conversación con Chilevisión.

A lo anterior, añadió que el problema es cultural, indicando que “no podemos enrejar todos los monumentos de Santiago (...) La verdad es que tenemos que ser capaces de cambiar la cultura, que se cambia con educación y con fiscalización”.


El gobernador apuntó que se necesita aumentar las sanciones para quienes realizan este tipo de vandalización de los monumentos, añadiendo que “le pedimos colaboración a la ciudadanía, porque no podemos acostumbrarnos a que el patrimonio sea vandalizado una y otra vez por personas que se creen impunes”.

Cierre perimetral de la Fuente Alemana

Por su parte, luego de que fuera vandalizada la Fuente Alemana apenas unas horas después de ser reinaugurada, el alcalde de Santiago comprometió que se hará un cierre perimetral para resguardar el monumento.

"Vamos a instalar una reja amplia, que permita que las personas sigan disfrutando del monumento y del parque, pero que también nos de la posibilidad de cerrarlo en las noches o durante manifestaciones que representen riesgo. Será un cierre de alto nivel estético, acorde a la calidad del monumento”, señaló Desbordes.

PUBLICIDAD

La autoridad comunal adelantó además que la Municipalidad se encuentra finalizando una nueva ordenanza que sancionará drásticamente los actos de vandalismo que afecten bienes públicos o patrimoniales.

“No aceptamos que sean considerados arte ni nada por el estilo, porque dañan patrimonio público y privado constantemente. Estamos terminando una ordenanza que sancione de manera drástica a los autores de este tipo de hechos”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último