Noticias

Carabineros encuentra búnker subterráneo donde banda mantenía secuestrada a sus víctimas

Los detenidos fueron formalizados por los delitos de asociación criminal y secuestro agravado.

Búnker en Antofagasta
Búnker en Antofagasta Captura

Gracias a un intenso trabajo coordinado entre las secciones especializadas de Carabineros, se concretó la detención de seis individuos involucrados en un grave delito de secuestro ocurrido en la ciudad de Antofagasta.

PUBLICIDAD

La investigación se inició el 15 de octubre, cuando personal de la 5ª Comisaría La Portada fue alertado a través del teléfono del cuadrante sobre la presencia de una persona con múltiples lesiones en el campamento “Mujeres Cabeza de Familia”, en el sector norte de la ciudad.

Los primeros antecedentes indicaron que la víctima, de nacionalidad extranjera, habría sido secuestrada el día anterior por un grupo de individuos —también extranjeros— en circunstancias que aún se investigan. El afectado presentaba lesiones de carácter grave, presuntamente atribuibles a actos de tortura, por lo que de inmediato se informó al Ministerio Público.

La Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta dispuso que las diligencias fueran asumidas por un equipo multidisciplinario de Carabineros, integrado por funcionarios del OS9 y OS7, dada la complejidad del caso y la necesidad de aplicar técnicas avanzadas de investigación e inteligencia policial.


El general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, explicó que las diligencias permitieron establecer que “la víctima habría sido secuestrada el día anterior y logró escapar durante la mañana siguiente, tras haber sido torturada en uno de los inmuebles del campamento”.

A partir de las indagatorias, Carabineros identificó cinco inmuebles de interés investigativo, presuntamente vinculados a los autores del delito, y obtuvo las correspondientes órdenes judiciales de entrada y registro.

Los operativos se ejecutaron el jueves 16 de octubre, logrando la detención de seis sujetos, todos extranjeros: tres de nacionalidad colombiana, dos venezolanos y uno ecuatoriano. Cinco de ellos se encontraban en situación migratoria irregular, mientras que el sexto, con residencia regular, mantenía una orden vigente por amenazas.

PUBLICIDAD

Durante los allanamientos, se descubrieron en cuatro de las viviendas estructuras subterráneas tipo búnker, que —según el general Montre— “probablemente eran utilizadas para distintos ilícitos, como acopio de drogas, almacenamiento de armas o retención de personas secuestradas”.

Por su parte, el Fiscal Regional Juan Castro Bekios informó que los detenidos fueron formalizados por los delitos de asociación criminal y secuestro agravado, dada la gravedad de las lesiones de la víctima. Por solicitud del Ministerio Público, todos quedaron en prisión preventiva mientras continúa la investigación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último