Un insólito giro tuvo el trágico accidente ocurrido este lunes en Recoleta, donde un furgón escolar fue impactado por delincuentes que huían en un vehículo robado, provocando la muerte de un niño de 10 años. A la detención de los responsables del robo, se sumó ahora la captura de un adulto mayor que habría iniciado la persecución y que portaba elementos de Carabineros sin pertenecer a la institución.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los antecedentes policiales, todo comenzó en Avenida Perú con Santos Dumont, cuando una mujer fue víctima de un violento asalto. Tras arrebatarle su teléfono celular, los delincuentes se dieron a la fuga en un vehículo, sin percatarse de que eran seguidos por un hombre que presenció el hecho.
“Al parecer, un ciudadano que transitaba por el sector observa el robo y decide seguir a los sujetos por sus propios medios”, explicó el teniente coronel Gabriel Villanueva, de la Prefectura Norte de Carabineros. Fue durante esa persecución que los antisociales no respetaron una señal de Ceda el Paso y colisionaron con el furgón escolar, causando la tragedia.
Sin embargo, tras el choque, el civil —de edad avanzada— descendió de su vehículo e intervino directamente en el procedimiento. Según informó Carabineros, el hombre portaba esposas, una baliza instalada en su automóvil, un bastón retráctil y una piocha institucional. “Le solicitamos su identificación y no pertenece a Carabineros ni a ninguna otra institución del Estado”, precisó Villanueva, según consignó La Cuarta.
Pese a ello, el sujeto aseguró ante los medios que era funcionario policial y que él mismo había reducido a los delincuentes usando las esposas que llevaba consigo.
Carabineros confirmó posteriormente que el detenido no tiene vínculo alguno con la institución ni con las Fuerzas Armadas, y quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones.
Cabe destacar que si bien, en primera instancia el adulto mayor fue detenido, en las últimas horas fue puesto en libertad.
Mientras tanto, continúa la investigación para esclarecer las circunstancias del accidente que le costó la vida al menor, y determinar el grado de responsabilidad del hombre en los hechos previos al fatal impacto.