Durante esta tarde la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de amparo interpuesto por Sernameg y ordenó realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para analizar la solicitud de Mauricio Ortega, expareja de Nabila Rifo.
PUBLICIDAD
Hay que recordar que Ortega había salido del penal, donde cumplía la pena por la agresión a Rifo, a quien le sacó los ojos.
Al cumplir la mitad de la pena a la que fue condenado, es decir, 18 años de cárcel por lesiones gravísimas y violencia de género, obtuvo la libertad condicional pese a tener un informe negativo de Gendarmería, institución que aseguró que el autor de la agresión a Nabila Rifo tiene un perfil con rasgos “psicopáticos”, “falta de culpa” y “alto riesgo en violencia contra la pareja”.
De esta forma, el condenado debe reingresar al Centro Penitenciario de Puerto Aysén.
Antecedentes del crimen
El ataque contra Nabila Rifo ocurrió en la madrugada del 14 de mayo de 2016, cuando Ortega la agredió en plena vía pública, dejándola con graves fracturas, daño craneal y pérdida total de visión en ambos ojos.
Originalmente, la condena incluía cargos de femicidio frustrado, pero la Corte Suprema, en una revisión posterior, descartó ese delito y redujo la pena a 18 años.